InicioPOLÍTICABNG y PSdeG apelan a la Xunta a "reconocer el fiasco" de...

BNG y PSdeG apelan a la Xunta a «reconocer el fiasco» de su plan de transporte por carretera

Publicada el


Los grupos de la oposición (BNG y PSdeG) han apelado a que la Xunta de Galicia «reconozca el fiasco» de su plan de transporte por carretera ante los «problemas» en los servicios y el «vendaval judicial» que, dicen, ha provocado el sistema.

Las críticas al modelo de transporte público por carretera de la Administración autonómica han sido explicitadas por la oposición durante el debate de una proposición no de ley presentada por el BNG en la sesión plenaria del Parlamento gallego celebrada este lunes.

El encargado de defenderla ha sido el diputado nacionalista Paulo Ríos, que ha señalado los «numerosos procesos» judiciales que ha generado el plan de transporte puesto en marcha en 2020 y que, como han recordado tanto el del BNG como la diputada socialista Patricia Otero, ha recibido críticas en un informe del Consello de Contas en el que cuestiona el seguimiento de las concesiones.

Ríos ha ejemplificado el «enfado» de la ciudadanía con el servicio de transportes en un ‘tuit’ viralizado en octubre en el que dos jóvenes subieron una foto explicando que habían decidido «disfrazarse de Monbus» para una fiesta de temática de terror. «Si ya se hubiesen disfrazado una de Rueda y otra de Monbus, sería el completo», ha apostillado.

El diputado ha aseverado que las críticas llegan «por todos lados» y la Xunta debe tomar nota para «dejar los datos maquillados» y atender a las manifestaciones en el Val Miñor, Ribeira o Ferrol en protesta por el servicio de autobús.

Por su parte, Patricia Otero ha señalado que la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade «tiene un papelón» ante los «muchísimos problemas» que ha provocado este plan que ha hecho que «durante toda la legislatura» se hable en la Cámara «de sus incuplimientos» y «deficiencias».

«Ya no son deficiencias que encontramos los grupos políticos, los ayuntamientos o las plataformas constituidas. Y es que el propio Consello de Contas también dice que este plan de transporte no funciona», ha espetado Otero.

«Debería darles vergüenza hablar de irregularidades con lo que hacen su compañeros del Ayuntamiento de Santiago. Hay que tener mucho rostro y el rostro muy duro cuando deberían cesar a la alcadesa y su equipo de gobierno por incapacidad manifiesta», ha respondido en su turno el diputado del PP José Manuel Balseiro, en alusión al contrato de alquiler de buses que procede del anterior mandato y que contó con el reparo del interventor al considerar que son nulos.

Así, Balseiro ha aseverado que «no hay una sola sentencia que cuestione el plan de transporte de la Xunta». «Y todo lo que digan ustedes es falso y no lo podrán acreditar», ha concluido.

últimas noticias

Un fallo da la titularidad de la Torre de Caldaloba a la Xunta, que valora que «se abre una nueva etapa»

La Xunta informa de que un fallo judicial ratifica el derecho de retracto de...

La nueva obra de Redrum recupera la memoria de las represaliadas por el franquista Patronato de Protección de la Mujer

La nueva obra de Redrum Teatro, 'Caídas', recupera la memoria de las represaliadas del...

La secretaria de Estado de Derechos Sociales alerta de que la aporofobia puede transformarse en violencia

La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, ha alertado de que la...

Anpas de Vigo denuncian «carencias de profesorado» y «caos» en el transporte escolar este inicio de curso

La Federación Olívica de Asociaciones de Padres y Madres de centros escolares de Vigo...

MÁS NOTICIAS

La Xunta apunta que ahora corresponde a Carballo restablecer la conexión natural entre la laguna de Baldaio y el mar

La Xunta informa de que ha acordado con el Ayuntamiento de Carballo (A Coruña)...

Pleno.- Medio Rural defiende que la moratoria para nuevas granjas en A Limia es «provisional, temporal y localizada»

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha defendido que la moratoria de...

Pesca.- Ana Miranda (BNG) reclama ante Europa que la flota de bajura «quede exenta» de cuotas pesqueras

La eurodiputada del BNG Ana Miranda ha trasladado a la Comisión Europea una pregunta...