InicioPOLÍTICABNG y PSdeG apelan a la Xunta a "reconocer el fiasco" de...

BNG y PSdeG apelan a la Xunta a «reconocer el fiasco» de su plan de transporte por carretera

Publicada el


Los grupos de la oposición (BNG y PSdeG) han apelado a que la Xunta de Galicia «reconozca el fiasco» de su plan de transporte por carretera ante los «problemas» en los servicios y el «vendaval judicial» que, dicen, ha provocado el sistema.

Las críticas al modelo de transporte público por carretera de la Administración autonómica han sido explicitadas por la oposición durante el debate de una proposición no de ley presentada por el BNG en la sesión plenaria del Parlamento gallego celebrada este lunes.

El encargado de defenderla ha sido el diputado nacionalista Paulo Ríos, que ha señalado los «numerosos procesos» judiciales que ha generado el plan de transporte puesto en marcha en 2020 y que, como han recordado tanto el del BNG como la diputada socialista Patricia Otero, ha recibido críticas en un informe del Consello de Contas en el que cuestiona el seguimiento de las concesiones.

Ríos ha ejemplificado el «enfado» de la ciudadanía con el servicio de transportes en un ‘tuit’ viralizado en octubre en el que dos jóvenes subieron una foto explicando que habían decidido «disfrazarse de Monbus» para una fiesta de temática de terror. «Si ya se hubiesen disfrazado una de Rueda y otra de Monbus, sería el completo», ha apostillado.

El diputado ha aseverado que las críticas llegan «por todos lados» y la Xunta debe tomar nota para «dejar los datos maquillados» y atender a las manifestaciones en el Val Miñor, Ribeira o Ferrol en protesta por el servicio de autobús.

Por su parte, Patricia Otero ha señalado que la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade «tiene un papelón» ante los «muchísimos problemas» que ha provocado este plan que ha hecho que «durante toda la legislatura» se hable en la Cámara «de sus incuplimientos» y «deficiencias».

«Ya no son deficiencias que encontramos los grupos políticos, los ayuntamientos o las plataformas constituidas. Y es que el propio Consello de Contas también dice que este plan de transporte no funciona», ha espetado Otero.

«Debería darles vergüenza hablar de irregularidades con lo que hacen su compañeros del Ayuntamiento de Santiago. Hay que tener mucho rostro y el rostro muy duro cuando deberían cesar a la alcadesa y su equipo de gobierno por incapacidad manifiesta», ha respondido en su turno el diputado del PP José Manuel Balseiro, en alusión al contrato de alquiler de buses que procede del anterior mandato y que contó con el reparo del interventor al considerar que son nulos.

Así, Balseiro ha aseverado que «no hay una sola sentencia que cuestione el plan de transporte de la Xunta». «Y todo lo que digan ustedes es falso y no lo podrán acreditar», ha concluido.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladados dos adultos y un bebé tras resultar heridos en un accidente múltiple en Ribeira (A Coruña)

Un hombre y una mujer han sido trasladados tras resultar heridos en un accidente...

Rueda lamenta la pérdida del piloto ourensano Jesús López: «Era un hombre muy querido en el mundo del motor»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado la pérdida del piloto ourensano...

La Poza das Ras, en Verea (Ourense), contará con un memorial a los cuatro vecinos republicanos asesinados

La Poza das Ras, en el municipio de Verea (Ourense), contará con un memorial...

Las concejalas no adscritas de Santiago piden conocer en qué situación está el contrato de autobús tras un nuevo recurso

El concejal no adscrito Gonzalo Muíños ha pedido al gobierno local de Santiago que...

MÁS NOTICIAS

Feijóo ve a Sánchez visitando Waterloo para buscar apoyo a los Presupuestos: «A lo mejor Puigdemont no quiere esa foto»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ve posible que el propio jefe del...

Feijóo ve a Sánchez visitando Waterloo para buscar apoyo a los Presupuestos

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ve posible que el propio jefe del...

Feijóo reclama a Sánchez decretar el confinamiento en Ceuta por «riesgo sanitario» con la sarna o la tuberculosis

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro...