InicioPOLÍTICAEl PP vota en contra de mociones del BNG que piden medidas...

El PP vota en contra de mociones del BNG que piden medidas ante la caída de marisco y cambiar el modelo eólico

Publicada el


El PP ha votado en contra de dos mociones del BNG que reclaman tanto una batería de medidas ante la muerte de marisco en las rías gallegas como un cambio de modelo eólico.

La diputada nacionalista Rosana Pérez ha sido la encarga de defender la primera propuesta, en la que se emplazaba a un profundo análisis de las causas de pérdida de productividad de las rías. Entre otras cuestiones, se requería un control de vertidos, un protocolo de desagüe de embalses, la recuperación de bancos marisqueros, la creación de un seguro público que garantice unos ingresos mínimos a productores, así como atender económicamente a mariscadores y cofradías afectados.

Así, ha alertado de que el sector del marisqueo está «al límite», por lo que apunta que «es imprescindible que se comience a atajar la sangría de la pérdida de productividad» en las rías para poder proporcionar unos «ingresos dignos» a los productores.

Pide investigar la causa de la pérdida de marisco. Censura que los vertidos aumentan y ya suponen 230, al tiempo que deja claro que un protocolo de desembalses «puede ser efectivo en poco tiempo si hay voluntad por parte de la Xunta.

Julio Torrado (PSdeG) ha avisado a la Xunta que «no vale utilizar las lluvias como excusa», dado que hay un problema de producción respecto a hace una década. Avisa de una situación «demoledora» y llama la atención acerca del «grave problema» de vaciado de embalses.

En cambio, Teresa Egerique (PPdeG) defiende la negativa de su grupo a esta propuesta en que el Gobierno gallego «ya está trabajando» en diferentes medidas. Sobre el protocolo de desembalse, señala que hay una comisión de desagüe que se reúne dos veces al año –en otoño y primavera–, pero con los periodos climatológicos como los actuales «no es tan sencillo».

EÓLICA

Por otra parte, Noa Presas (BNG) ha presentado otra moción con una decena de puntos para cambiar el modelo eólico gallego. Entre otras propuestas, exigía la retirada del anteproyecto de ley de promoción de beneficios sociales y económicos de proyectos que utilizan recursos naturales de Galicia y de las medidas sobre eólicos incluidas en la futura ley de acompañamiento a los presupuestos gallegos de 2024. Una mesa de trabajo plural, un mapa de ordenación de energías renovables y reformular el canon eólico son otras demandas.

Al respecto, Presas ha acusado a la Xunta de apostar por un modelo eólico «fracasado», que solo busca un «lavado de cara verde que no tiene proyecto político para afrontar la crisis climática».

Begoña Rodríguez Rumbo (PSdeG) ha criticado que las medidas incluidas en la ley de acompañamiento se deben a que a la Xunta le «entran prisas» para autorizar la mayoría de los parques eólicos «rebajando garantías ambientales» y «eliminando informes sectoriales».

En cambio, Moisés Rodríguez (PP) ha acusado al BNG de estar en la «caverna nacionalista», «en la época del cromañón». Reprocha que su modelo energético es «la luz del candil o frotando un palo contra otro». «No vamos a retirar este anteproyecto de ley», ha dicho sobre la demanda del Bloque, pues garantiza que están «muy orgullosos» del texto.

últimas noticias

Suspenden una comisión en el Congreso tras la frustrada expulsión de un diputado de Vox en una bronca sobre el gallego

La Comisión de Industria y Turismo del Congreso, que preside la independentista Inés Granollers...

Un estudio de la UDC revela «gran hostilidad digital con fondo machista» contra la representación política

Un equipo de la Universidade de A Coruña recoge una "importante incidencia" de la...

Galicia y Mondoñedo celebran la figura de Álvaro Cunqueiro en el 43º aniversario de su muerte

Galicia y Mondoñedo  han conmemorado este miércoles la figura del autor Álvaro Cunqueiro en...

El Ayuntamiento de Santiago distingue con la Medalla de Oro de la ciudad a Tereixa Navaza y Luís Pasín Noya

El Ayuntamiento de Santiago distingue con la Medalla de Oro de la ciudad a...

MÁS NOTICIAS

Suspenden una comisión en el Congreso tras la frustrada expulsión de un diputado de Vox en una bronca sobre el gallego

La Comisión de Industria y Turismo del Congreso, que preside la independentista Inés Granollers...

Rueda reafirma el compromiso de completar «hasta el final» la autovía Tui-A Guarda, con su conexión con la PO-350

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha destacado que la conexión...

Jácome defiende el cese de la tesorera contra el criterio de Hacienda y se reafirma en hacer lo mismo con el interventor

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha defendido el cese de la tesorera...