InicioPOLÍTICAEl BNG pide a la Xunta mejoras en el transporte público por...

El BNG pide a la Xunta mejoras en el transporte público por carretera en las comarcas de Ferrolterra

Publicada el


Responsables del BNG en la comarca de Ferrolterra han registrado este lunes un documento en el que piden a la Xunta mejoras en el transporte público por carretera en este territorio.

Como portavoz ha ejercido el alcalde de San Sadurninño, Secundino García, que ha detallado que «la movilidad en la comarca es una de las demandas esenciales de la ciudadanía para vertebrar este territorio».

Por ello, el BNG ha presentado mociones en los plenos en los que «se aprobó reivindicar a la Xunta, para que se solucione de una vez por todas la movilidad, tanto por transporte por carretera como por ferrocarril». «Hoy culminamos esta reivindicación entregando un escrito demandando eso mismo a la Xunta», ha añadido.

En dicho documento, se incide que «el transporte colectivo de carácter público es un elemento fundamental a la hora de vertebrar nuestro país», y que «el transporte público es de vital importancia a la hora de hacer más sustentable el desplazamiento de personas».

Según el Bloque, tras la instauración del último plan de transporte de Galicia, «son miles las quejas de personas usuarias, colectivos y trabajadores ante este nuevo modelo» y que este nuevo plan de transporte «está dejando a nuestra comarca en una situación realmente caótica, con eliminación de horarios, itinerarios y paradas, cuestión que repercute negativamente en la vida diaria del vecindario».

Entre los planteamientos del BNG, aseguran que a esta situación se ha llegado debido a la «deriva de los evidentes incumplimientos por parte de la adjudicataria de transporte», en alusión a la compañía Monbus, «gracias a la complicidad de la Xunta».

Por último, desde el BNG, inciden que, según «la voluntad expresada mayoritariamente» por los plenos de las corporaciones de la comarca, demandan que, «con carácter de urgencia, por parte de la Xunta se pongan en marcha las medidas para resolver las demandas con el fin de dotar a la comarca de un sistema de transporte público de calidad», para de esta forma atender «las necesidades de movilidad del vecindario».

últimas noticias

Sucesos.- Un accidente en Santiago al chocar un coche contra otro y un camión deja herida a una persona

Una persona resultó herida en un accidente ocurrido en Santiago de Compostela en la...

Sucesos.- Fallece un joven en Boiro (A Coruña) tras salirse de la vía y chocar contra un árbol en un terraplén

Un joven de 26 años ha fallecido este domingo en Boiro (A Coruña) en...

Letras.- La obra de Begoña Caamaño, marcada por su feminismo: un ejercicio que «desestabilizó» los mitos clásicos

Las dos novelas que publicó Begoña Caamaño ('Circe ou o pracer do azul' y...

Letras.- La huella periodística de Begoña Caamaño: honestidad, compromiso social y una vida dedicada a la radio

Las preguntas impulsan el proyecto literario de Begoña Caamaño y de las preguntas de...

MÁS NOTICIAS

Rafa Cuíña no se presentará a las elecciones municipales de 2027 en Lalín, pero avanza que no dejará la política

El exalcalde de la localidad pontevedresa de Lalín y edil de Compromiso (CxL), Rafa...

BNG defenderá transferir a Galicia las competencias universitarias pendientes y destinar el 1,5% del PIB a las públicas

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, defenderá en la Comisión de...

17M.- Rueda traslada a Juanma Moreno «todo el apoyo» del PPdeG

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, ha trasladado este sábado...