InicioPOLÍTICAEl BNG pide a la Xunta mejoras en el transporte público por...

El BNG pide a la Xunta mejoras en el transporte público por carretera en las comarcas de Ferrolterra

Publicada el


Responsables del BNG en la comarca de Ferrolterra han registrado este lunes un documento en el que piden a la Xunta mejoras en el transporte público por carretera en este territorio.

Como portavoz ha ejercido el alcalde de San Sadurninño, Secundino García, que ha detallado que «la movilidad en la comarca es una de las demandas esenciales de la ciudadanía para vertebrar este territorio».

Por ello, el BNG ha presentado mociones en los plenos en los que «se aprobó reivindicar a la Xunta, para que se solucione de una vez por todas la movilidad, tanto por transporte por carretera como por ferrocarril». «Hoy culminamos esta reivindicación entregando un escrito demandando eso mismo a la Xunta», ha añadido.

En dicho documento, se incide que «el transporte colectivo de carácter público es un elemento fundamental a la hora de vertebrar nuestro país», y que «el transporte público es de vital importancia a la hora de hacer más sustentable el desplazamiento de personas».

Según el Bloque, tras la instauración del último plan de transporte de Galicia, «son miles las quejas de personas usuarias, colectivos y trabajadores ante este nuevo modelo» y que este nuevo plan de transporte «está dejando a nuestra comarca en una situación realmente caótica, con eliminación de horarios, itinerarios y paradas, cuestión que repercute negativamente en la vida diaria del vecindario».

Entre los planteamientos del BNG, aseguran que a esta situación se ha llegado debido a la «deriva de los evidentes incumplimientos por parte de la adjudicataria de transporte», en alusión a la compañía Monbus, «gracias a la complicidad de la Xunta».

Por último, desde el BNG, inciden que, según «la voluntad expresada mayoritariamente» por los plenos de las corporaciones de la comarca, demandan que, «con carácter de urgencia, por parte de la Xunta se pongan en marcha las medidas para resolver las demandas con el fin de dotar a la comarca de un sistema de transporte público de calidad», para de esta forma atender «las necesidades de movilidad del vecindario».

últimas noticias

La RAG resalta la «extraordinaria» respuesta a las Letras Galegas de 2025, con una «positiva» acogida entre jóvenes

La Real Academia Galega (RAG) ha clausurado este sábado los actos presenciales con motivo...

Balnearios de Galicia, en su 40º aniversario, marca como reto que se incluya la balneoterapia en los servicios públicos

La Asociación de Balnearios de Galicia ha celebrado este sábado un acto conmemorativo de...

La Xunta celebrará el 25 aniversario de la muralla de Lugo como Patrimonio Mundial con un concierto de Isabel Dobarro

La Xunta ha anunciado que conmemorará el 25 aniversario de la declaración de la...

CIG y MAS denuncian «falta de visión estratégica» en la fábrica de turbinas de Navantia Ferrol y piden producto propio

Los sindicatos MAS (Movemento Alternativo Sindical) y CIG, que ostentan la mayoría en el...

MÁS NOTICIAS

El Congreso debate el martes una reforma de la Ley de Vivienda para prohibir a fondos comprar casas

El Pleno del Congreso debatirá y votará el próximo martes, 25 de noviembre, una...

Pontón (BNG) denuncia que la condena a García Ortiz «no es el primer caso de ‘lawfare’ en el Estado español»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha referido este sábado a la...

El PPdeG reclama al Gobierno más efectivos policiales para «proteger y defender» a las víctimas de violencia de género

Una representación de las mujeres del PPdeG, lideradas por la secretaria xeral, Paula Prado,...