InicioPOLÍTICARueda demanda corregir la exclusión de Galicia de la red europea de...

Rueda demanda corregir la exclusión de Galicia de la red europea de hidrógeno verde: «Es irrenunciable»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha calificado de «imprescindible» e «irrenunciable» la conexión de Galicia con el corredor europeo del hidrógeno verde, después de que el tramo Zamora-Guitiriz quedase fuera en el listado de Bruselas de Proyectos de Interés Común (PCI) que podrán optar a financiación comunitaria.

Ha sido en línea con las manifestaciones de los últimos días en los que reprochó que esto no fuese una «prioridad para el Gobierno de España» y en el acto conmemorativo por la consecución de 20 millones de toneladas de mercancías descargadas en el puerto exterior de A Coruña, desde su entrada en funcionamiento en 2012. Por ello, se ha entregado un reconocimiento a las empresas implicadas.

En su intervención, el presidente de la Xunta ha abogado por trabajar para conseguir que Langosteira y el puerto exterior de Ferrol sean «el hub de las renovables». «Tenemos una oportunidad nada sencilla», ha sentenciado el titular del Ejecutivo gallego quien, por otra parte, ha apelado a modificar «la exclusión» de Galicia «de las grandes redes». En la misma línea, ha dicho que se debe despejar «cualquier duda» en relación a la plataforma experimental de eólica marina.

Mientras, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha remarcado, ya sobre el puerto exterior, que esta obra responde a un «compromiso» del Ejecutivo central y da respuesta «a las demandas de Galicia». «Un compromiso político con complicidad empresarial», ha sentenciado.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, que ha explicado que esperan llegar este año a los seis millones de toneladas descargadas, ha resaltado que la principal «fortaleza» del puerto es su «comunidad portuaria».

«La unión de todos hará que finalmente esas ayudas lleguen al hidrógeno», ha dicho, por otra parte, sobre los fondos europeos. A su vez, el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, ha remarcado que espera que sea «un gran generador de energías limpias», en un acto con la presencia también de los conselleiros de Presidencia y do Mar, Diego Calvo y Alfonso Villares.

En cuanto a las obras del tren, Fernández Prado ha manifestado que van «a buen ritmo», convencido de que se cumplirá el plazo de que este operativo en el primer semestre de 2026. Lo ha expuesto en un acto en el que también han visitado las obras de conexión ferroviaria que se están ejecutando y en el día en que en el primero de los túneles que se realizarán se ha conectado ya un extremo del mismo con el otro.

últimas noticias

Un juzgado de Pontevedra obliga a afectados por el cobro indebido de peajes de la AP-9 a demostrar los viajes

El magistrado de la plaza 1 de la Sección Mercantil del Tribunal de Instancia...

Inspectores de Hacienda Local piden un pacto de Estado frente a la desconfianza hacia las administraciones

El presidente de la Asociación Nacional de Inspectores de la Hacienda Pública Local (ANIHPL),...

Vecinos de la montaña lucense se movilizan en la ciudad para exigir una sanidad pública «digna y estable» en el rural

Decenas de vecinos de la montaña lucense se concentraron este jueves ante el edificio...

Sindicatos afean «deterioro sin precedentes» en Galicia con la aplicación «improvisada» de la Ley de Eficiencia judicial

Los cinco sindicatos mayoritarios del personal de la Administración de Justicia en Galicia han...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG defiende que Feijóo impulse una moción de censura cuando sea «factible»: «Pero si no suma, ¿para qué?»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, se ha mostrado partidaria este jueves que...

Pesca.- Pontón urge un estudio sobre la pérdida de productividad de las rías: «No quedará gente que vaya al mar»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado un estudio sobre las causas...

Candia considera «insuficiente» el tren madrugador a Madrid y pide recuperar las frecuencias que se retiraron

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, ha aprovechado la presentación del proyecto de la...