El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha calificado de «imprescindible» e «irrenunciable» la conexión de Galicia con el corredor europeo del hidrógeno verde, después de que el tramo Zamora-Guitiriz quedase fuera en el listado de Bruselas de Proyectos de Interés Común (PCI) que podrán optar a financiación comunitaria.
Ha sido en línea con las manifestaciones de los últimos días en los que reprochó que esto no fuese una «prioridad para el Gobierno de España» y en el acto conmemorativo por la consecución de 20 millones de toneladas de mercancías descargadas en el puerto exterior de A Coruña, desde su entrada en funcionamiento en 2012. Por ello, se ha entregado un reconocimiento a las empresas implicadas.
En su intervención, el presidente de la Xunta ha abogado por trabajar para conseguir que Langosteira y el puerto exterior de Ferrol sean «el hub de las renovables». «Tenemos una oportunidad nada sencilla», ha sentenciado el titular del Ejecutivo gallego quien, por otra parte, ha apelado a modificar «la exclusión» de Galicia «de las grandes redes». En la misma línea, ha dicho que se debe despejar «cualquier duda» en relación a la plataforma experimental de eólica marina.
Mientras, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha remarcado, ya sobre el puerto exterior, que esta obra responde a un «compromiso» del Ejecutivo central y da respuesta «a las demandas de Galicia». «Un compromiso político con complicidad empresarial», ha sentenciado.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, que ha explicado que esperan llegar este año a los seis millones de toneladas descargadas, ha resaltado que la principal «fortaleza» del puerto es su «comunidad portuaria».
«La unión de todos hará que finalmente esas ayudas lleguen al hidrógeno», ha dicho, por otra parte, sobre los fondos europeos. A su vez, el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, ha remarcado que espera que sea «un gran generador de energías limpias», en un acto con la presencia también de los conselleiros de Presidencia y do Mar, Diego Calvo y Alfonso Villares.
En cuanto a las obras del tren, Fernández Prado ha manifestado que van «a buen ritmo», convencido de que se cumplirá el plazo de que este operativo en el primer semestre de 2026. Lo ha expuesto en un acto en el que también han visitado las obras de conexión ferroviaria que se están ejecutando y en el día en que en el primero de los túneles que se realizarán se ha conectado ya un extremo del mismo con el otro.