La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha cargado contra el PSdeG y ha recordado que los peajes de la AP-9 son «de los más caros de España» por decisiones «del PSOE a favor de Audasa y en contra de los gallegos».
Así ha contestado el Ejecutivo autonómico a las palabras del secretario de organización del PSdeG, José Manuel Lage Tuñas, que este domingo ha tachado de «broma de mal gusto» que el PPdeG hable del coste de los peajes gallegos ya que, ha recordado, quien las «implantó o prorrogó sucesivamente» fueron los populares, lo que «condenó a los gallegos» a pagarlas «durante casi un siglo».
«Cada vez que alguien pase por una barrera de las peajes de las autopistas gallegas tienen que saber que tienen la autoría del PP y tienen nombres y apellidos, los de Aznar, de Rajoy, de Feijóo y ahora de Rueda», ha sentenciado.
Ante esto, el gobierno gallego ha remarcado que los ministros socialistas José Blanco y José Luis Ábalos «autorizaron subidas extraordinarias de tarifas acumulativas» durante 20 años para pagar las obras de ampliación de la AP-9 mediante un acuerdo que, ha calificado, de «negocio redondo» para Audasa y «ruinoso» para los gallegos.
Según ha trasladado el departamento autonómico, el Consello Consultivo de Galicia considera «nulos de pleno derecho» eses acuerdos del PSOE con la concesionaria de las autopistas del Atlántico, en los que el Consello Galego da Competencia «ve posibles ayudas de Estado».
Además, ha hecho referencia al acuerdo firmado por el PSdeG en la Xunta y el PSOE en el Gobierno Central para la liberación del peaje de Rande y A Barcala que ha provocado, según ha declarado el Consejo de Estado, un «enriquecimiento injusto» de Audasa «en contra del interés general».
«El acuerdo entre Xunta y Gobierno presidido por Mariano Rajoy hizo posible que los gallegos dejasen de pagar ese enriquecimiento injusto para Audasa, ahorrando 400 millones de euros», ha apostillado.
A renglón seguido, la Consellería de Infraestruturas ha incidido en que a pesar de todos los informes de diferentes instituciones publicas «que cuestionan la legitimidad de los acuerdos» del Estado con Audasa, el Gobierno «se niega a revisarlos» y «carga» contra los recursos públicos de los ciudadanos los «esfuerzos necesarios para mitigar» unos peajes «inasumibles» por los usuarios frecuentes.
Finalmente, la Xunta ha invitado a los socialistas a «cambiar de rumbo» y defender «por una vez con más energía» el interés general y el de los gallegos que los intereses de Audasa, justo «lo contrario de lo que hace hasta el momento».