InicioPOLÍTICARueda dice que "Ortuzar habla en base a opiniones" sobre la fecha...

Rueda dice que «Ortuzar habla en base a opiniones» sobre la fecha de las elecciones, pero «otra cosa es la decisión»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, sostiene que «Ortuzar habla en base a opiniones» sobre la fecha de las elecciones gallegas, pero «otra cosa es la decisión».

A preguntas de la prensa este viernes, Rueda ha apuntado que «fuera de esa conversación con el lehendakari Urkullu antes de verano» no ha habido «más conversaciones». «Por lo tanto, todo lo demás, cada uno puede tener su opinión, incluido otros compañeros del Partido Popular en otros lugares de España, e incluido en Madrid», afirma.

«Si el señor Ortúzar habla en base a opiniones, pues no tengo nada más que decir, pero una cosa son opiniones y otra cosa es la decisión, que son cosas distintas», zanja Rueda.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, sostuvo que los gallegos «siempre» habían «llamado al lehendakari» para coordinar las fechas electorales en ambas comunidades, pero que parecía que en esta ocasión no quieren que coincidan con las de Euskadi «porque quieren galleguizar las elecciones». Además, aseguró que en Galicia los comicios parece «que van a ir a toda pastilla». No obstante, en unas declaraciones posteriores ha pedido disculpas a Rueda si le han podido molestar sus palabras.

«Sé que hubo cierta polémica, ciertos comentarios, pero lo que decía el señor Ortuzar, de verdad, me quedo con lo que dijo de que queríamos galleguizar las elecciones de Galicia, esto es así, incluso me lo tomo como un elogio», ha explicado el titular del Ejecutivo gallego.

Asegura que se sigue con «ese horizonte máximo» del «primer semestre del año» para los comicios. «Ahí no hay ningún cambio», apostilla, al tiempo que recuerda que quedan tres semanas para que se aprueben los presupuestos gallegos de 2024.

CRÍTICAS DEL PPDEG A ORTUZAR

Por otra parte, preguntada por las declaraciones de Ortuzar sobre la fecha electoral en Galicia, la secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha sostenido que «este señor no tuvo ningún tipo de conversación» con miembros del PP gallego.

«No sé si en sueños el señor Ortúzar habla con miembros del Partido Popular», ha afirmado Paula Prado, que ha emplazado al dirigente del PNV a preocuparse más por los problemas de su formación de cara a las elecciones y a dejar de «pensar en Galicia».

Por último, cuestionada por la fecha electoral, ha incidido en que las elecciones podrán ser en cualquier fin de semana del primer semestre de 2024. «Incluso, si forzamos un poco, podemos llegar a septiembre», ha dicho para rechazar «hacer quinielas» con la fecha electoral y ha subrayado que el PPdeG estará preparado para la cita con las urnas.

últimas noticias

La vivienda tutelada de Cogami en Mos (Pontevedra) contará con cinco nuevas plazas públicas financiadas por la Xunta

La vivienda tutelada de Cogami en el municipio pontevedrés de Mos contará con cinco...

Baiuca actuará el próximo viernes en la Sala La Vaca de Ponferrada (León)

El productor gallego Baiuca ofrecerá un concierto el próximo viernes, 3 de mayo, en...

Un centenar de colectivos de toda Galicia se manifiestan en Pontevedra contra la «depredación energética»

Una pancarta con el lema 'O pobo unido contra a depredación enerxética' ha encabezado...

Libertad para los dos detenidos por la plantación de marihuana encontrada en el piso del crimen de Vilaxoán

El juzgado de instrucción número 3 de Vilagarcía de Arousa ha ordenado la puesta...

MÁS NOTICIAS

Rueda censura el «infantilismo» de Sánchez y cree que con su «autoórdago» pretende «no dar explicaciones»

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado el "infantilismo" que aprecia en...

Aprobada con el 83,7% de los votos la ejecutiva que acompañará a Besteiro al frente del PSdeG

La nueva ejecutiva del PSdeG liderada por el nuevo secretario xeral, José Ramón Gómez...

Besteiro llama a la militancia a «reactivar» el PSdeG y anuncia una conferencia política en otoño

El secretario xeral electo del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha llamado a la...