La Comisión 2ª Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley para que la Xunta aborde la situación actual del servicio de transporte público y escolar en la comarca de Barbanza.
El grupo del BNG, que ha propuesto la iniciativa y ha aceptado una enmienda de sustitución del PPdeG, ha denunciado que llevan años trayendo al Parlamento iniciativas como esta y que, en los últimos dos años, «no solo no ha habido avances, sino que ha habido retrocesos».
De hecho, ha apuntado, la ciudadanía de Barbanza está «tan molesta» que se organizó y puso en marcha una plataforma para reclamar un transporte digno para la comarca. Esta plataforma, ha indicado, ya se ha dirigido por escrito a la Consellería y, «de momento, a día de hoy, sin respuesta».
Esta vez, han señalado, agregan un aspecto nuevo, los incumplimientos de la empresa concesionaria del transporte público en Barbanza, que suponen una «falta de respeto» por los usuarios y por sus demandas.
A este respecto, ha relatado las numerosas impuntualidades y retrasos, y que incluso los autobuses «no pasen ni paren cuando en teoría tienen que hacerlo».
«¿Y qué hace la empresa para intentar cerrar algunas bocas que protestan? Pues en determinadas horas, en horas punta, pone a mayores del autobús previsto un minibus, que evidentemente no llega para todo el alumnado que tiene que recoger de distintos centros de la comarca», han apuntado.
Asimismo, indican que el estado de los autobuses es «absolutamente calamitoso» y que, en temas de accesibilidad, se está «absolutamente a cero, incumpliendo una y otra vez las existencias normativas».
Por último, han alertado de la falta de comunicación entre los centros de los municipios, los centros urbanos, las parroquias… «Este gobierno del Partido Popular era el que iba a mirar por el rural, por las aldeas y por los sitios que no son cascos urbanos, pero estamos peor que hace 14 años al respecto», han censurado.