InicioPOLÍTICAEl director de la CRTVG defiende su programación infantil, con un cumplimiento...

El director de la CRTVG defiende su programación infantil, con un cumplimiento «alto» de la Inicitiva Xabarín

Publicada el


El director general de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, ha asegurado que el grado de cumplimiento de la Iniciativa Xabarín, aprobada por el Parlamento en 2021 para el impulso del gallego en los contenidos infantiles de las televisiones públicas, es «bastante alto».

Sánchez Izquierdo ha comparecido este jueves ante la Comisión Permanente no Legislativa de Control de la Corporación Radio e Televisión de Galicia, donde ha respondido a las cuestiones acumuladas planteadas por los grupos del PSdeG y el BNG sobre el cumplimiento de la iniciativa.

Así, el responsable de la CRTVG ha asegurado «compartir» la pretensión de los grupos parlamentarios de que los niños gallegos utilicen el gallego como «herramienta habitual de comunicación entre ellos», algo en lo que trabaja la corporación, según ha señalado.

Ha explicado que se han reforzado los canales de divulgación, con tres nuevos canales de contenidos digitales en directo, lanzados en diciembre de 2022 (Pequerrechos, para público de hasta seis años; Cativos, de seis a nueve años; y Mociños, para mayores de nueve años).

Los tres canales, detalla, acumulan 46 títulos, más de 2.600 episodios y con contenidos hechos en Galicia y otros éxitos internacionales.

También ha destacado la creación del canal bajo demanda en Youtube Kids dedicada a ‘Digochiño’, el espacio de ‘DígochoEu’ para niños con más de un centenar de microespacios y que, para Izquierdo, «es el Xabarín del S.XXI».

Estos canales, ha continuado, amplían la oferta existente, como son la web www.crtvg.es barra infantil, con acceso entre otros contenidos al canal Xabarín Televisión, y el canal musical infantil Radio Picariña y las apps Xabarín TVG y CRTVG para dispositivos móviles.

En cuanto al refuerzo realizado en la compra o producción de nuevos productos audiovisuales para infancia y juventud, los nuevos contenidos han incrementado en casi 700 episodios el entretenimiento infantil en gallego.

Respecto a la incorporación de estos contenidos en grandes operadoras, ha señalado «lo único que puede hacer la corporación es intensificar las negociaciones con las principales operadoras» para que la TVG2 se pueda ver en las principales OTTS. Con todo, ha matizado, esto «ya es una realidad» en Movistar, Orange, Vodafone y R. También en esta línea ha recordado que la OTT de la corporación llegará en enero de 2024.

CONTENIDOS «DESFASADOS»

Para la diputada socialista Noa Díaz, el grado de cumplimiento no es que no sea alto, sino que es «bastante bajo o casi nulo». «Comparten esa pretensión de la Iniciativa Xabarín, pero no la están cumpliendo. Esos canales creados son insuficientes», ha afirmado Díaz, en referencia a su baja demanda.

Considera también que, en parte, esto se debe a que los contenidos «no son atractivos» y están «desfasados».

La socialista ha instado a la corporación a «garantizar» la pervivencia del gallego, que se garantiza «si los jóvenes hablan gallego. «Si perdemos el espacio para socializar en gallego cuando somos pequeños, ya es muy complicado recuperarlo después», ha advertido.

Por su parte, la diputada del BNG Mercedes Queixas ha remarcado que la CRTVG lleve años, desde 2018, una OTT «que no acaba de llegar» y la ha comparado con la de la televisión vasca, que se pone en marcha en menos de un año.

También ha criticado que las aplicaciones no funcionen correctamente. «Es un despropósito que pretendan decir que el acuerdo se cumple y que además nieguen lo que la gente ve en su día a día», ha criticado.

Queixas ha lamentado que la corporación haya renunciado a «crear un espacio de referencia en el que se creen vínculos» por parte de los jóvenes, primero con la CRTVG y luego con el gallego. «Ni lo recuperan ni tienen la voluntad de recuperarlo a la vista de su respuesta», ha insistido.

Para la diputada nacionalista este es el «modelo del PP», que «ejerce de freno para el avance del gallego» pero que tiene enfrente «a una sociedad que quiere al gallego y que trabaja por normalizar su uso».

UN PROBLEMA MÁS ALLÁ DE LA CRTVG

Para concluir, Izquierdo ha reivindicado la gestión en cuanto a la iniciativa Xabarín, insistiendo en el aumento de contenidos, pero reconociendo que se pueden dar dificultades técnicas puntuales en la captura de contenidos que, justifica, por la «migración tecnológica» que experimenta la corporación.

Por otro lado, reflexionando sobre la baja audiencia de estos contenidos, para Izquierdo el principal problema es que los niños ven contenido para adultos, algo a lo que «no se le está prestando suficiente atención». «¿Que hay un problema sobre la mesa? Sí; ¿que trasciende a la CRTVG, también?, ha concluido.

últimas noticias

La Diputación de Lugo culpa a la Xunta de «incumplir» el proceso de estabilización y exige el fin de la «temporalidad»

El pleno de la Diputación Provincial de Lugo ha aprobado este martes una moción...

Rueda saca pecho del apoyo recibido en la emigración y lo justifica por «atender como se merece» a la diáspora

El presidente de la Xunta e funciones y líder del PP gallego, Alfonso Rueda,...

La Policía investiga desapariciones en España y Portugal para identificar a la mujer cuyo cadáver apareció en una maleta

La Policía investiga denuncias de desapariciones formalizadas en España y otras regiones, como Portugal,...

Galiza Nova reivindica la historia del feminismo gallego con una nueva campaña para el 8 de marzo

La organización juvenil del BNG ha presentado este martes su campaña para el 8M...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de Lugo culpa a la Xunta de «incumplir» el proceso de estabilización y exige el fin de la «temporalidad»

El pleno de la Diputación Provincial de Lugo ha aprobado este martes una moción...

Rueda saca pecho del apoyo recibido en la emigración y lo justifica por «atender como se merece» a la diáspora

El presidente de la Xunta e funciones y líder del PP gallego, Alfonso Rueda,...

Compromís ve un sinsentido que Ábalos mantenga su escaño y el BNG sentencia ante su paso al Mixto: «Estamos al completo»

Compromís ha calificado de sinsentido que el exministro socialista José Lius Ábalos mantenga su...