InicioPOLÍTICAEl director de la CRTVG defiende su programación infantil, con un cumplimiento...

El director de la CRTVG defiende su programación infantil, con un cumplimiento «alto» de la Inicitiva Xabarín

Publicada el


El director general de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, ha asegurado que el grado de cumplimiento de la Iniciativa Xabarín, aprobada por el Parlamento en 2021 para el impulso del gallego en los contenidos infantiles de las televisiones públicas, es «bastante alto».

Sánchez Izquierdo ha comparecido este jueves ante la Comisión Permanente no Legislativa de Control de la Corporación Radio e Televisión de Galicia, donde ha respondido a las cuestiones acumuladas planteadas por los grupos del PSdeG y el BNG sobre el cumplimiento de la iniciativa.

Así, el responsable de la CRTVG ha asegurado «compartir» la pretensión de los grupos parlamentarios de que los niños gallegos utilicen el gallego como «herramienta habitual de comunicación entre ellos», algo en lo que trabaja la corporación, según ha señalado.

Ha explicado que se han reforzado los canales de divulgación, con tres nuevos canales de contenidos digitales en directo, lanzados en diciembre de 2022 (Pequerrechos, para público de hasta seis años; Cativos, de seis a nueve años; y Mociños, para mayores de nueve años).

Los tres canales, detalla, acumulan 46 títulos, más de 2.600 episodios y con contenidos hechos en Galicia y otros éxitos internacionales.

También ha destacado la creación del canal bajo demanda en Youtube Kids dedicada a ‘Digochiño’, el espacio de ‘DígochoEu’ para niños con más de un centenar de microespacios y que, para Izquierdo, «es el Xabarín del S.XXI».

Estos canales, ha continuado, amplían la oferta existente, como son la web www.crtvg.es barra infantil, con acceso entre otros contenidos al canal Xabarín Televisión, y el canal musical infantil Radio Picariña y las apps Xabarín TVG y CRTVG para dispositivos móviles.

En cuanto al refuerzo realizado en la compra o producción de nuevos productos audiovisuales para infancia y juventud, los nuevos contenidos han incrementado en casi 700 episodios el entretenimiento infantil en gallego.

Respecto a la incorporación de estos contenidos en grandes operadoras, ha señalado «lo único que puede hacer la corporación es intensificar las negociaciones con las principales operadoras» para que la TVG2 se pueda ver en las principales OTTS. Con todo, ha matizado, esto «ya es una realidad» en Movistar, Orange, Vodafone y R. También en esta línea ha recordado que la OTT de la corporación llegará en enero de 2024.

CONTENIDOS «DESFASADOS»

Para la diputada socialista Noa Díaz, el grado de cumplimiento no es que no sea alto, sino que es «bastante bajo o casi nulo». «Comparten esa pretensión de la Iniciativa Xabarín, pero no la están cumpliendo. Esos canales creados son insuficientes», ha afirmado Díaz, en referencia a su baja demanda.

Considera también que, en parte, esto se debe a que los contenidos «no son atractivos» y están «desfasados».

La socialista ha instado a la corporación a «garantizar» la pervivencia del gallego, que se garantiza «si los jóvenes hablan gallego. «Si perdemos el espacio para socializar en gallego cuando somos pequeños, ya es muy complicado recuperarlo después», ha advertido.

Por su parte, la diputada del BNG Mercedes Queixas ha remarcado que la CRTVG lleve años, desde 2018, una OTT «que no acaba de llegar» y la ha comparado con la de la televisión vasca, que se pone en marcha en menos de un año.

También ha criticado que las aplicaciones no funcionen correctamente. «Es un despropósito que pretendan decir que el acuerdo se cumple y que además nieguen lo que la gente ve en su día a día», ha criticado.

Queixas ha lamentado que la corporación haya renunciado a «crear un espacio de referencia en el que se creen vínculos» por parte de los jóvenes, primero con la CRTVG y luego con el gallego. «Ni lo recuperan ni tienen la voluntad de recuperarlo a la vista de su respuesta», ha insistido.

Para la diputada nacionalista este es el «modelo del PP», que «ejerce de freno para el avance del gallego» pero que tiene enfrente «a una sociedad que quiere al gallego y que trabaja por normalizar su uso».

UN PROBLEMA MÁS ALLÁ DE LA CRTVG

Para concluir, Izquierdo ha reivindicado la gestión en cuanto a la iniciativa Xabarín, insistiendo en el aumento de contenidos, pero reconociendo que se pueden dar dificultades técnicas puntuales en la captura de contenidos que, justifica, por la «migración tecnológica» que experimenta la corporación.

Por otro lado, reflexionando sobre la baja audiencia de estos contenidos, para Izquierdo el principal problema es que los niños ven contenido para adultos, algo a lo que «no se le está prestando suficiente atención». «¿Que hay un problema sobre la mesa? Sí; ¿que trasciende a la CRTVG, también?, ha concluido.

últimas noticias

Detenida en A Coruña tras ser sorprendida cuando intentaba robar en el interior de un coche aparcado

Una mujer ha sido detenida por agentes de la Policía Nacional en A Coruña,...

Detenido el responsable de una plantación de marihuana en Ames y casi 3.000 plantas intervenidas

La Guardia Civil del puesto de Milladoiro-Ames ha desmantelado una plantación de marihuana en...

El comité de expertos del SMI aconseja a Trabajo subir el SMI 37 o 56 euros al mes

El comité de expertos que asesora al Gobierno sobre el salario mínimo interprofesional (SMI)...

Niebla, lluvia y oleaje ponen en aviso a ocho provincias del norte peninsular, entre ellas Pontevedra y A Coruña

Niebla, lluvia y olas ponen en riesgo a ocho provincias de la mitad norte...

MÁS NOTICIAS

PP de Lugo exige a Tomé que dimita también como diputado provincial y alcalde de Monforte y pide explicaciones al PSdeG

El PP de Lugo ha exigido a José Tomé que dimita también como alcalde...

La parte nacionalista del bipartito se reunirá este fin de semana en Santiago tras 20 años de su llegada a la Xunta

La parte nacionalista del bipartito se reunirá este sábado, día 13, en una comida...

La parte nacionalista del bipartito se reunirá este fin de semana en Santiago tras 20 años de su llegada a la Xunta

La parte nacionalista del bipartito se reunirá este sábado, día 13, en una comida...