InicioPOLÍTICASandra Ortega reclama a la Xunta más personal para atender a adultos...

Sandra Ortega reclama a la Xunta más personal para atender a adultos tutelados ante una «desatención importante»

Publicada el


La Fundación Paideia, a través de su presidenta, la empresaria Sandra Ortega Mera, ha demandado a la Xunta más recursos humanos y mejora de la coordinación para la atención a adultos tutelados al considerar que la falta de personal está implicando «una desatención importante a personas muy vulnerables».

Según han explicado a Europa Press fuentes de la Fundación Paideia, en noviembre de 2020 se mantuvo la primera reunión entre la fundación y la conselleira de Política Social, Fabiola García, para trasladar la «preocupación» desde la entidad por el funcionamiento de la Fundación Pública Gallega para la Tutela de Personas Adultas (Funga).

«Provocado principalmente por la falta de recursos humanos que implicaba una desatención importante a personas muy vulnerables», han especificado sobre el contenido del encuentro.

Con posterioridad, en abril de 2021, Paideia promovió un grupo de trabajo con diferentes entidades sociales y la Funga «con el objetivo de mejorar la atención de las personas tuteladas». «Se buscaron modelos en otras comunidades para que pudieran aportar mejoras y otras maneras de hacer», han precisado.

De este grupo de trabajo salieron una serie de propuestas que se presentaron en una nueva reunión mantenida en marzo de 2023 con la conselleira de Política Social en la que, han añadido, se solicitaba que la Fundación Pública se adaptase a la nueva legislación y se planteó la posibilidad de crear delegaciones «para dar un mejor servicio a los y las tuteladas».

También se planteó «incorporar el perfil de un economista para hacer una mejor gestión de los presupuestos, copiando el modelo de otras entidades públicas similares», así como crear una comisión de profesionales de diferentes ámbitos «para poder trabajar cuestiones que están generando dificultades con la aplicación de la nueva Ley 8/21».

«FALTA DE SOLUCIÓN»

Desde la Fundación, han precisado que en la última carta enviada por Sandra Ortega, el pasado 10 de octubre, a la conselleira se aludía a la «falta de solución» de los problemas planteados, entre ellos que los estatutos de la Fundación Pública Gallega no estén adaptados a la nueva legislación, «cuando sí lo han hecho las entidades privadas».

También aludía al hecho de que los protocolos de coordinación con otras entidades sociales acordados con la Funga «sigan sin ser aplicados» por la propia fundación pública pese a buscar, «facilitar y agilizar los trámites de las personas tuteladas que están en centros de otras entidades sociales en diferentes situaciones como ingresos médicos, salidas de los centros o fallecimientos».

«El proceso de consolidación de plazas sigue en marcha casi un año después», se recoge en las demandas de la Fundación Paideia que reclama aumento de los recursos humanos al haber «siete trabajadores sociales para más de 3.000 personas». Todo ello, junto a la implantación de delegaciones provinciales para mejorar la atención y la gestión de recursos o la aplicación de protocolos para una mejor coordinación.

últimas noticias

Los precios industriales suben un 2,3% en marzo en Galicia, algo menos que la media

Los precios industriales subieron un 2,3% en marzo en Galicia en relación al mismo...

Pesca.- El ISM compromete la exención de cuotas a mariscadoras que no perciben prestación de cese de actividad

La directora del Instituto Social de la Marina (ISM), Elena Martínez Carqués, ha trasladado...

Las hipotecas sobre viviendas suben un 15,7% en febrero en Galicia

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas subió un 15,7% en Galicia en febrero...

AV.- La Xunta declara Santiago zona de mercado residencial tensionado

Fuentes de la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas han confirmado que el...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- El ISM compromete la exención de cuotas a mariscadoras que no perciben prestación de cese de actividad

La directora del Instituto Social de la Marina (ISM), Elena Martínez Carqués, ha trasladado...

AV.- La Xunta declara Santiago zona de mercado residencial tensionado

Fuentes de la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas han confirmado que el...

AV.- García Ortiz define su condena como una «flagrante injusticia» que «no debe dar pena, sino de cambiar las cosas»

El exfiscal general del Estado Álvaro García Ortiz ha definido su condena como una...