InicioECONOMÍABesteiro exige a Rueda aparcamientos gratuitos en los hospitales públicos de Galicia

Besteiro exige a Rueda aparcamientos gratuitos en los hospitales públicos de Galicia

Publicada el


El candidato de los socialistas gallegos a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha exigido al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aparcamientos gratuitos en los hospitales públicos.

En un acto en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), Besteiro ha sostenido que los socialistas tienen claro su «modelo», que pasa por que «en todos los hospitales públicos exista una alternativa de aparcamiento gratuita y con capacidad para dar respuesta a la demanda de los usuarios de estas instalaciones».

«Nosotros no queremos sacar tajada de la salud, nosotros no vamos a hacer caja con lo que es de todos. Garantizaremos que los gallegos puedan ir a su hospital de referencia sin tener que asumir costes abusivos que no les corresponden», ha dicho.

Besteiro ha estado en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, donde ha lamentado la complicada situación que se vive «diariamente» en el entorno del hospital y que, según ha indicado, es «un ejemplo de lo que tienen que soportar muchos gallegos y gallegas cuando acuden a los hospitales del Sergas».

El candidato socialista a la Xunta, que ha estado acompañado por el senador socialista Rafael Rodríguez Villarino, la diputada en el Congreso Margarita Martín y otros cargos del PSdeG, ha denunciado que la Xunta «sigue haciendo negocio con la sanidad pública».

«El modelo que está implementando por todos los hospitales en la gestión de los aparcamientos públicos solo responde a la idea de hacer caja también con la salud», ha sostenido, para asegurar que «con la excusa de las necesarias y urgentes ampliaciones de los hospitales», desaparecen las plazas en superficie gratis que existían en las proximidades y «son sustituidas por aparcamientos construidos con dinero público pero gestionados por empresas privadas que imponen precios abusivos a los usuarios.

Besteiro ha condenado el modelo de la derecha, porque «hace negocio con la sanidad, negocio privado con dinero público». Además, ha explicado que en Ourense hay dos aparcamientos, ambos gestionados por empresas privadas. El Santa María Nai, que cuenta con 800 plazas, y que, según ha indicado, «gracias a la existencia de los socialistas en la Diputación», se consiguió en 2018 una reducción de las tarifas de un 54%, y en el año 2021 también plazas gratis para pacientes que reciben tratamientos médicos de enfermedades crónicas o de larga duración.

El otro aparcamiento, según ha indicado, inaugurado en el año 2019 con 433 plazas, también está gestionado por una empresa privada y cuenta con tarifas que distan mucho de ser económicas y accesibles para los usuarios.

En definitiva, el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, que ofrece atención sanitaria a 240.820 gallegos, cuenta para todo el distrito sanitario con 1.233 plazas de aparcamiento, todas ellas de pago.

Al respecto, el candidato ha criticado la falta de voluntad política de la Xunta para solucionar este problema. «Desde luego no se puede decir que es la misma voluntad que tiene el Gobierno de Sánchez al saldar una deuda histórica con la Galicia interior, bonificando los peajes de la autopista AP-53 entre Santiago y Dozón.

Una bonificación de un 75% que, según ha indicado, beneficiará a 7.000 familias gallegas que recorren esta autopista diariamente. Para Besteiro, este es un buen ejemplo de que «si se quiere, se puede».

———————

Contenido multimedia:

Audio: Besteiro exige a Rueda aparcamientos gratuitos en los hospitales públicos de Galicia

Duración: 00:54

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=821902&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzAxNDUwNzQzLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.SFgB6YbfY3IX-HZv4sXFGCdPGw3Ni0S-AeqYG-u5LeU

———————

últimas noticias

Suspenden una comisión en el Congreso tras la frustrada expulsión de un diputado de Vox en una bronca sobre el gallego

La Comisión de Industria y Turismo del Congreso, que preside la independentista Inés Granollers...

Un estudio de la UDC revela «gran hostilidad digital con fondo machista» contra la representación política

Un equipo de la Universidade de A Coruña recoge una "importante incidencia" de la...

Galicia y Mondoñedo celebran la figura de Álvaro Cunqueiro en el 43º aniversario de su muerte

Galicia y Mondoñedo  han conmemorado este miércoles la figura del autor Álvaro Cunqueiro en...

El Ayuntamiento de Santiago distingue con la Medalla de Oro de la ciudad a Tereixa Navaza y Luís Pasín Noya

El Ayuntamiento de Santiago distingue con la Medalla de Oro de la ciudad a...

MÁS NOTICIAS

Suspenden una comisión en el Congreso tras la frustrada expulsión de un diputado de Vox en una bronca sobre el gallego

La Comisión de Industria y Turismo del Congreso, que preside la independentista Inés Granollers...

Rueda reafirma el compromiso de completar «hasta el final» la autovía Tui-A Guarda, con su conexión con la PO-350

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha destacado que la conexión...