La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha negado la presencia de norovirus en el río Mendo, en Betanzos (A Coruña) y ha acusado a la alcaldesa, María Barral, de mentir.
Lo ha hecho después de que la regidora se remitiese a un informe del Seprona para incidir en que el río tenía norovirus y que hubo fallos en el funcionamiento de las depuradoras de Curtis y Oza-Cesuras. Además, argumentó que esto fue lo que, para el consistorio, provocó el brote de gastroenteritis detectado en mayo y no problemas en la red municipal.
«Parece mentira que una alcaldesa pretenda acusar a la Xunta y defender a la concesionaria del servicio del agua, debería darle vergüenza acudir a la mentira, a descalificaciones graves», ha sentenciado Ethel Vázquez, a preguntas de los periodistas.
«Desde Augas de Galicia ayudamos al ayuntamiento a resolver esa problemática», ha sentenciado sobre el brote de gastroenteritis. Además, ha expuesto que el consistorio «sabe» que solicitaron que se procediese a la limpieza de las conducciones y depósitos «como algo efectivo que resolvería el problema de abastecimiento a la población».
«La alcaldesa dijo que la problemática estaba en el río para escurrir el bulto», ha recalcado Ethel Vázquez, quien ha argumentado que se hicieron «63 muestras en el río Mendo» y que hubo unos resultados con «niveles similares» a otros ríos. Eso, ha expuesto, constata «que no es cuestión del río, sino del sistema de abastecimiento».
Además, ha instado a la regidora a qué diga «qué párrafo del informe de la Guardia Civil indica, claramente, que el episodio de gastroenteritis se debe a la situación del río».
———————
Contenido multimedia:
Audio: La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, rechaza norovirus en el río Mendo
Duración: 03:34
Url: https://audio.europapress.es/auth?v=821351&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzAxMzQ4NzY3LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.lMP8raNW-tJz_hjYO87kdO1CBZNzSVU3Y7tVJ_ktN6k
———————