InicioECONOMÍAEl BNG reclama incluir todo el alumnado con TDAH en las ayudas...

El BNG reclama incluir todo el alumnado con TDAH en las ayudas para el apoyo educativo

Publicada el


El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado una pregunta y una proposición no de ley a través de las que exige al Ministerio de Educación que incluya a todo el alumnado con TDAH en las ayudas para el apoyo educativo.

El parlamentario nacionalista censura la actitud de Rego al asegurar que está denegando las ayudas a estudiantes con estos problemas por no acreditar una discapacidad de, cuanto menos, el 33%. Frene a ello, el parlamentario del Bloque recuerda que el Real Decreto 471/2021 es claro y establece que se incluye en las ayudas al «alumnado con necesidad específica de apoyo educativo derivada de la discapacidad o trastorno grave de conducta».

Además, destaca que el propio Tribunal Supremo acaba de establecer en varias sentencias de este año que «la eliminación de la mención expresa del TDAH en la ley de educación no significa la supresión de este tipo de trastorno de entre las causas determinantes de las necesidades educativas especiales, ni en consecuencia, del acceso del alumnado que lo padece de las ayudas públicas».

Por esta razón, el BNG insta al Ejecutivo a acatar las sentencias del Tribunal Supremo que en base a la ley considera suficiente la acreditación de TDAH diagnosticado para el acceso a las becas aunque no suponga o no tenga concedido una discapacidad por esa causa.

Para Rego «dejar fuera de las ayudas del Ministerio a este colectivo de estudiantes supone una manifiesta discriminación y deja en una situación de riesgo social y educativo a los menores más desfavorecidos económicamente».

Además, señala que los padres y madres afectados denuncian que existen criterios diferentes de concesión segundo la delegación que resuelve las peticiones, siendo la gallega «una de las que precisamente está calculando la legalidad y denegando las ayudas en base a una interpretación sin fundamento legal, pero que no ocurre igual en otras sedes».

últimas noticias

Eclipse.- Más agentes y aumento de dispositivo de emergencias para garantizar la seguridad en Galicia este miércoles

Administraciones refuerzan este miércoles los servicios de seguridad y emergencia por el eclipse solar...

Eclipse.- Renfe y compañías de autobuses refuerzan sus servicios para garantizar la movilidad

Galicia registrará este miércoles una jornada de refuerzo de trenes y autobuses para facilitar...

Sucesos.- Evacuado en helicóptero un motorista que sufrió una caída en Melide (A Coruña)

El helicóptero del 061 con base en Santiago trasladó este lunes a un motorista...

Sucesos.- Intervenidos 146 kilos de cigala sin trazabilidad en un vehículo que partió del puerto de Cariño (A Coruña)

Efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de A Coruña han instruido denuncia...

MÁS NOTICIAS

El BNG pide al Gobierno «rectificar» la información sobre SAIC y lamentan que se intente «torpedear el proyecto»

Ante las informaciones que apuntan a que el Ejército y el CNI ven en...

Empresarios gallegos apelan al «fortalecimiento» del diálogo social tras incrementarse un 41% las huelgas en 2025

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha manifestado este lunes su preocupación por...

Xunta y sindicatos firman mejoras laborales de agentes y bomberos del servicio de prevención de incendios

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha firmado este lunes dos acuerdos...