InicioPOLÍTICAExministros o la exsecretaria de Estado Ángela Rodríguez pueden acogerse a la...

Exministros o la exsecretaria de Estado Ángela Rodríguez pueden acogerse a la indemnización del 80% de su sueldo

Publicada el


Los exministros del anterior Ejecutivo que no mantienen otro cargo institucional, como por ejemplo ser diputado, tienen la opción de acogerse a la indemnización contemplada para altos cargos que abandona la administración, tasada en un 80% de su salario durante un máximo de un año y siempre que no tengan otra actividad remunerada.

Los ministros que no prosiguen en el Ejecutivo ni tampoco en la Cámara Baja, y que a priorí tienen esa posibilidad, son Alberto Garzón (Consumo), Irene Montero (Igualdad), Joan Subirats (Universidades) o Pilar Llop (Justicia).

El sueldo base de los ministros, a tenor de los datos del año pasado, fue de 77.478,24 euros anuales, lo que arrojaría una cantidad de casi 62.000 euros (61.982,4 euros) en caso de acogerse a esta prestación de carácter temporal durante dos años, a la que se puede renunciar en cualquier momento dado que es de carácter voluntario.

Una vez formalizado el cese en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se abre el periodo para solicitar dicha indemnización que también se extiende a otros cargos como secretarios de Estado.

Por ejemplo, los exsecretarios de Estado Ángela Rodríguez ‘Pam’ y Nacho Álvarez también tendrían abierta esa posibilidad, aunque el segundo ya manifestó cuando dejó sus cargos en Podemos y renunció a la opción de ser ministro sin el respaldo de su partido ya manifestó que iba a volver a su puesto de profesor universitario. Subirats también es docente emérito en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Anteriormente, exministros como Arancha González Laya, Isabel Celaá y Pedro Duque solicitaron en el pasado esta prestación. El exvicepresidente Pablo Iglesias también se acogió a ella durante de abril a septiembre de 2021.

últimas noticias

Sucesos.- (AM) Un nuevo incendio en un garaje de Vigo que ya ardió el viernes afecta a dos coches

Un nuevo incendio en el garaje de un edificio del barrio de Teis, en...

Galicia participa en el lanzamiento de ‘AURORad’, para mejorar la seguridad de procesos médicos con radiación ionizante

Galicia ha participado esta semana en una reunión celebrada en Helsinki (Finlandia) con motivo...

Sucesos.- Un nuevo incendio en un garaje de Vigo que ya ardió el viernes moviliza a los Bomberos

Un nuevo incendio en el garaje de un edificio del barrio de Teis, en...

El Museo de Estrella Galicia, en A Coruña, expone una réplica del coche de Fórmula 1 Williams FW48 de Carlos Sainz

El Museo de Estrella Galicia (MEGA), situado en A Coruña, expondrá una réplica del...

MÁS NOTICIAS

29N.- Pontón confía en ganar «capacidad de negociación» en Madrid y llama a Rueda a convocar autonómicas «cuanto antes»

La líder del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, ha trasladado que confía en...

29N.- Méndez (PSdeG) llama a «frenar el recorte de derechos» que advierte en PP y Vox: «Ni se molestan en esconderlo»

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha participado este domingo en el...

La vivienda y las listas de espera centrarán esta semana el pleno del Parlamento gallego, en el que comparecerá Caamaño

El orden del día del pleno del Parlamento de Galicia de esta semana estará...