InicioPOLÍTICALa salud mental enfrenta a Xunta y PSdeG: los socialistas piden más...

La salud mental enfrenta a Xunta y PSdeG: los socialistas piden más plazas y el Gobierno reprocha que voten en contra

Publicada el


La Xunta y el PSdeG se han enfrentado a lo largo de este sábado a cuenta de la salud mental, después de que el candidato socialista a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, reclamara al Gobierno gallego la convocatoria «urgente» de 120 plazas en este ámbito, «solo para llegar a la media del Estado».

A estas palabras, reaccionó poco después el Ejecutivo autonómico, con una defensa de que, durante esta legislatura, creó 241 plazas de salud mental, de las cuales 175 salieron a concurso oposición para cubrirlas de forma permanente.

Además, la Xunta ha sostenido que la creación de las plazas se realizó a través de las leyes de presupuestos, mientras que su cobertura en propiedad por concurso se ejecutó con la ley de plazas de difícil cobertura, ambas con «el voto en contra del PSdeG».

Tras esta afirmación, el portavoz parlamentario de Sanidade del PSdeG, Julio Torrado, ha pedido al Gobierno gallego que «no intente engañar».

«Nunca se vota un listado específico ni unas plazas concretas, se vota el tipo de categorías laborales», ha manifestado, para, a renglón seguido, advertir de que «en el Parlamento de Galicia se ha votado la creación de más plazas de calidad para los profesionales», algo que defiende el PSOE y que el PP «lleva tiempo votando en contra desde hace mucho tiempo».

De esta manera, en una contrarréplica a través de los medios a la respuesta de la Xunta, Torrado ha asegurado que la ratio de profesionales en salud mental –en enfermería, psicología o psiquiatría– está en Galicia «muy por debajo de la media del resto de las Comunidades». «Así lo señalan todas las asociaciones profesionales y los propios datos oficiales de la Xunta a través de sus presupuestos. Esto es innegable y absolutamente indiscutible», ha añadido.

Para Torrado, la Xunta, «en su objetivo de seguir precarizando el empleo, intentó convocar nuevas plazas a través de un nuevo formato», con lo que hizo «plazas más precarias e inestables», incluso con profesionales «rechazándolas»

«En el PSOE nos opusimos a esas plazas, porque no se trata de convocar más plazas, sino plazas de calidad, como demandan los profesionales y como se demanda desde todas las categorías, porque esto es lo que va a dar que nuestro sistema esté bien dotado en salud mental como en otras especialidades», ha proclamado.

últimas noticias

Sucesos.- (AM) Un nuevo incendio en un garaje de Vigo que ya ardió el viernes afecta a dos coches

Un nuevo incendio en el garaje de un edificio del barrio de Teis, en...

Galicia participa en el lanzamiento de ‘AURORad’, para mejorar la seguridad de procesos médicos con radiación ionizante

Galicia ha participado esta semana en una reunión celebrada en Helsinki (Finlandia) con motivo...

Sucesos.- Un nuevo incendio en un garaje de Vigo que ya ardió el viernes moviliza a los Bomberos

Un nuevo incendio en el garaje de un edificio del barrio de Teis, en...

El Museo de Estrella Galicia, en A Coruña, expone una réplica del coche de Fórmula 1 Williams FW48 de Carlos Sainz

El Museo de Estrella Galicia (MEGA), situado en A Coruña, expondrá una réplica del...

MÁS NOTICIAS

29N.- Pontón confía en ganar «capacidad de negociación» en Madrid y llama a Rueda a convocar autonómicas «cuanto antes»

La líder del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, ha trasladado que confía en...

29N.- Méndez (PSdeG) llama a «frenar el recorte de derechos» que advierte en PP y Vox: «Ni se molestan en esconderlo»

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha participado este domingo en el...

La vivienda y las listas de espera centrarán esta semana el pleno del Parlamento gallego, en el que comparecerá Caamaño

El orden del día del pleno del Parlamento de Galicia de esta semana estará...