Xuventudes Socialistas de Galicia ha denunciado este jueves la decisión de ampliar el bono de 200 euros del Xacobeo Xove a la juventud de fuera de Galicia, lo que consideran «la última oferta de Black Friday de la Xunta».
La organización juvenil, acompañada de la viceportavoz del grupo parlamentario, Begoña Pérez Rumbo, ha cuestionado desde la entrada del Camiño de Santiago, que el PP «no quiera subvencionar libros de texto gratuitos, pero si los viajes de la gente que no es de Galicia».
El secretario xeral del XSG, Xurxo Doval, considera «hipócrita» que el PP «expulse de Galicia a la juventud del país, mientras invita a venir a gastos pagos a la que no es gallega». «Es irónico que la única forma que tenemos para ser receptores de políticas sociales en Galicia sea no siendo gallegos», ha criticado.
Doval también ha cuestionado la «doble vara de medir» de Rueda con la progresividad fiscal. «No queremos matrículas gratuitas, pero sí pagarle el Camino a gente de fuera; no queremos que los jóvenes de 21 a 31 años tenga descuentos en la Tarxeta Xente Nova, pero sí pagarle el Camino a gente de fuera. Menos en la juventud gallega, nuestros impuestos se usan para cualquier cosa», ha remarcado.
Por su parte, Rumbo ha adelantado que el grupo parlamentario ya ha registrado una serie de preguntas al respecto donde se cuestiona si la medida afectará negativamente a los gallegos, y de hacerlo, para evitarlo si se incrementaría la partida para cubrir toda la demanda», entre otras preguntas.