InicioPOLÍTICALa Xunta pide al Gobierno que asuma la liberalización del peaje de...

La Xunta pide al Gobierno que asuma la liberalización del peaje de la AP-53 entre Santiago y Dozón

Publicada el


La Xunta de Galicia se dirigirá al Gobierno del Estado para que asuma en los presupuestos generales para 2024 la liberalización del peaje de la AP-53 entre Santiago y Dozón.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha sostenido que esta medida completaría el «esfuerzo» que hace la Xunta para que el tramo entre Dozón y Ourense, la AG-53, está libre de peajes.

El máximo mandatario autonómico se ha referido al acuerdo de investidura alcanzado entre el PSOE y el BNG, que incluye la implantación de rebajas en el peaje de este tramo.

«Visto que de este tema se habló y que estaba incluido en los pactos de investidura recientemente alcanzados, creemos que es el momento para empezar el año que viene y conseguir que toda la autovía estuviese libre de peajes», ha dicho.

Rueda ha detallado que la Xunta sufraga con 9,5 millones el peaje en la sombra del tramo entre Dozón y Ourense, correspondiente a la AG-53, para evitar que los usuarios tengan que pagar. «Lo que pedimos es que eso se complete en el otro tramo, de forma que se pueda hacer todo el viaje, entre Santiago y Ourense, sin coste», ha dicho.

El presidente de la Xunta ha sostenido que el coste de esta liberalización sería de 10,5 millones. Una partida que el Gobierno gallego pide al Ejecutivo estatal que incluya en los presupuestos generales del Estado para 2024.

«Es equiparable al esfuerzo que está haciendo la Xunta de Galicia y creemos que sería también una enrome ventaja», ha afirmado para señalar que no se pide «más esfuerzo» del que ya se hace desde las arcas autonómicas.

últimas noticias

Diputación de Ourense entrega tres viviendas de alquiler en A Mezquita (Ourense) en el marco de «dinamización del rural»

La Diputación de Ourense, a través del Inorde, ha entregado este lunes tres nuevas...

Sucesos.- Detenido en Vigo tras llevarse una bicicleta de un comercio y agredir a dos guardias de seguridad

Agentes de la Policía Local de Vigo han detenido a un joven de 21...

Sucesos.- La circulación se retoma en la A-52, en A Gudiña, donde un camión se incendió tras chocar con otro

La circulación se ha retomado en la A-52, en A Gudiña (Ourense), tras el...

El PSdeG afirma que a Galicia «le va bien» con Sánchez y recuerda al PP: «Hay un mecanismo constitucional, la moción»

La portavoz de Economía e Industria del PSdeG, Patricia Iglesias, ha defendido que Galicia...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG afirma que a Galicia «le va bien» con Sánchez y recuerda al PP: «Hay un mecanismo constitucional, la moción»

La portavoz de Economía e Industria del PSdeG, Patricia Iglesias, ha defendido que Galicia...

El PSdeG exige a Rueda explicar «por qué parece que ya conoce la decisión del TSXG» sobre parques eólicos suspendidos

La portavoz de Economía e Industria del PSdeG, Patricia Iglesias, ha exigido al presidente...

AV.- El exconselleiro Villares, nuevo delegado de la Xunta en Lugo tras el archivo de su causa por agresión sexual

El exconselleiro do Mar Alfonso Villares ha sido elegido por el presidente del Gobierno...