InicioPOLÍTICALa Xunta pide al Gobierno que asuma la liberalización del peaje de...

La Xunta pide al Gobierno que asuma la liberalización del peaje de la AP-53 entre Santiago y Dozón

Publicada el


La Xunta de Galicia se dirigirá al Gobierno del Estado para que asuma en los presupuestos generales para 2024 la liberalización del peaje de la AP-53 entre Santiago y Dozón.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha sostenido que esta medida completaría el «esfuerzo» que hace la Xunta para que el tramo entre Dozón y Ourense, la AG-53, está libre de peajes.

El máximo mandatario autonómico se ha referido al acuerdo de investidura alcanzado entre el PSOE y el BNG, que incluye la implantación de rebajas en el peaje de este tramo.

«Visto que de este tema se habló y que estaba incluido en los pactos de investidura recientemente alcanzados, creemos que es el momento para empezar el año que viene y conseguir que toda la autovía estuviese libre de peajes», ha dicho.

Rueda ha detallado que la Xunta sufraga con 9,5 millones el peaje en la sombra del tramo entre Dozón y Ourense, correspondiente a la AG-53, para evitar que los usuarios tengan que pagar. «Lo que pedimos es que eso se complete en el otro tramo, de forma que se pueda hacer todo el viaje, entre Santiago y Ourense, sin coste», ha dicho.

El presidente de la Xunta ha sostenido que el coste de esta liberalización sería de 10,5 millones. Una partida que el Gobierno gallego pide al Ejecutivo estatal que incluya en los presupuestos generales del Estado para 2024.

«Es equiparable al esfuerzo que está haciendo la Xunta de Galicia y creemos que sería también una enrome ventaja», ha afirmado para señalar que no se pide «más esfuerzo» del que ya se hace desde las arcas autonómicas.

últimas noticias

Las cinco concejalas del PSOE de Barbadás (Ourense) abandonan el grupo de gobierno y seguirán formando parte del partido

Las cinco concejalas del PSOE de Barbadás (Ourense) han anunciado que abandonan el grupo...

Xuventudes Socialistas de A Coruña expresan su «apoyo» a Inés Rey y a su número dos tras la denuncia por acoso laboral

Las Xuventudes Socialistas de A Coruña han expresado su "total apoyo" a la alcaldesa,...

Celta, Universidade de Vigo y EUSES-Vigo (Metrodora) renuevan su alianza para impulsar Celta360

El Celta y la Universidadde de Vigo han formalizado un nuevo acuerdo de colaboración...

Pesca.- Sindicatos anuncian cuatro días de huelga en enero y febrero en el sector de la conserva «por un convenio digno»

Los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT han anunciado la convocatoria de cuatro jornadas de...

MÁS NOTICIAS

Las cinco concejalas del PSOE de Barbadás (Ourense) abandonan el grupo de gobierno y seguirán formando parte del partido

Las cinco concejalas del PSOE de Barbadás (Ourense) han anunciado que abandonan el grupo...

Xuventudes Socialistas de A Coruña expresan su «apoyo» a Inés Rey y a su número dos tras la denuncia por acoso laboral

Las Xuventudes Socialistas de A Coruña han expresado su "total apoyo" a la alcaldesa,...

El PP de A Coruña exige a Inés Rey y Lage «explicaciones urgentes» tras la denuncia de acoso laboral de dos exediles

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de A Coruña ha exigido a...