InicioPOLÍTICALa Xunta pide al Gobierno que asuma la liberalización del peaje de...

La Xunta pide al Gobierno que asuma la liberalización del peaje de la AP-53 entre Santiago y Dozón

Publicada el


La Xunta de Galicia se dirigirá al Gobierno del Estado para que asuma en los presupuestos generales para 2024 la liberalización del peaje de la AP-53 entre Santiago y Dozón.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha sostenido que esta medida completaría el «esfuerzo» que hace la Xunta para que el tramo entre Dozón y Ourense, la AG-53, está libre de peajes.

El máximo mandatario autonómico se ha referido al acuerdo de investidura alcanzado entre el PSOE y el BNG, que incluye la implantación de rebajas en el peaje de este tramo.

«Visto que de este tema se habló y que estaba incluido en los pactos de investidura recientemente alcanzados, creemos que es el momento para empezar el año que viene y conseguir que toda la autovía estuviese libre de peajes», ha dicho.

Rueda ha detallado que la Xunta sufraga con 9,5 millones el peaje en la sombra del tramo entre Dozón y Ourense, correspondiente a la AG-53, para evitar que los usuarios tengan que pagar. «Lo que pedimos es que eso se complete en el otro tramo, de forma que se pueda hacer todo el viaje, entre Santiago y Ourense, sin coste», ha dicho.

El presidente de la Xunta ha sostenido que el coste de esta liberalización sería de 10,5 millones. Una partida que el Gobierno gallego pide al Ejecutivo estatal que incluya en los presupuestos generales del Estado para 2024.

«Es equiparable al esfuerzo que está haciendo la Xunta de Galicia y creemos que sería también una enrome ventaja», ha afirmado para señalar que no se pide «más esfuerzo» del que ya se hace desde las arcas autonómicas.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladados dos adultos y un bebé tras resultar heridos en un accidente múltiple en Ribeira (A Coruña)

Un hombre y una mujer han sido trasladados tras resultar heridos en un accidente...

Rueda lamenta la pérdida del piloto ourensano Jesús López: «Era un hombre muy querido en el mundo del motor»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado la pérdida del piloto ourensano...

La Poza das Ras, en Verea (Ourense), contará con un memorial a los cuatro vecinos republicanos asesinados

La Poza das Ras, en el municipio de Verea (Ourense), contará con un memorial...

Las concejalas no adscritas de Santiago piden conocer en qué situación está el contrato de autobús tras un nuevo recurso

El concejal no adscrito Gonzalo Muíños ha pedido al gobierno local de Santiago que...

MÁS NOTICIAS

Feijóo ve a Sánchez visitando Waterloo para buscar apoyo a los Presupuestos: «A lo mejor Puigdemont no quiere esa foto»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ve posible que el propio jefe del...

Feijóo ve a Sánchez visitando Waterloo para buscar apoyo a los Presupuestos

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ve posible que el propio jefe del...

Feijóo reclama a Sánchez decretar el confinamiento en Ceuta por «riesgo sanitario» con la sarna o la tuberculosis

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro...