InicioPOLÍTICATorres pide a las CCAA del PP apartar las cuestiones "partidistas" y...

Torres pide a las CCAA del PP apartar las cuestiones «partidistas» y negociar la condonación de parte de sus deudas

Publicada el


El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha pedido a las comunidades autónomas gobernadas por el PP que aparten las cuestiones «partidistas» por la condonación de parte de la deuda a Cataluña y se sienten a hablar para negociar sobre el asunto, incidiendo en que la medida es extensible al resto de territorios y beneficiará «a toda España».

En una entrevista con Antena 3, recogida por Europa Press, el ministro de Política Territorial ha remarcado que el acuerdo de PSOE con los partidos independentistas catalanes es «extensible» a todos los territorios, y que el Ministerio de Hacienda explicará a cada comunidad «todos los pasos a dar».

«Ahora es el momento de sentarnos institucionalmente, lo haré con todos los presidentes, muchos de ellos son de PP y Vox, y también les pediré lo mismo que yo haré, que es que pongamos el rigor de apartar las cuestiones partidarias y saber que estamos en una mesa, dos instituciones para llegar a acuerdos», ha explicado Torres, haciendo un llamamiento a rebajar «el ruido».

En este sentido, ha recordado que la reducción de parte de la deuda de las CCAA con el Estado «no es más dinero que se queda en manos de los ciudadanos», sino que permite reducir el déficit de las comunidades para que puedan inventirlo en «los servicios que son propios de sus competencias».

«TODAS LAS COMISIONES QUE HAGAN FALTA»

El también expresidente de Canarias ha detallado que desde que ayer tuviera lugar el primer Consejo de Ministros, ya se han iniciado los primeros contactos con algunos presidentes autonómicos, a quienes conoce «bien». Su intención es encontrar «puntos comunes» pese a las divergencias y hacer todas las reuniones que «sean precisas».

«He estado en conferencias de presidentes con muchos de ellos que han repetido, han revalidado esas presidencias», se ha congratulado, adelantando que trabajará «dentro» de la Constitución, que «afecta a todos los territorios», así como con los estatutos de autonomía de cada una de las comunidades.

Por ello, y siendo consciente de las «divergencias» con los territorios gobernados por el PP, Torres ha mostrado su disposición a hacer «todas las comisiones bilaterales que sean precisas, para colocarnos en el otro lado de la mesa, unos y otros, y salir de las mismas con acuerdo».

El ministro de Política Territorial ha recordado que durante su periodo como presidente de Canarias pudo «eliminar ligitiosidad» pese a las «dificultades» que tuvo que atravesar el archipiélago. De esa «experiencia acumulada», quiere hacer «lo mejor» de sí mismo para llegar a acuerdos y solventar problemas con las comunidades «en el inmediato futuro».

últimas noticias

Un acto recuerda en Marín a las 21 personas fallecidas en el Pitanxo por el cuarto aniversario del naufragio

Familias, compañeros, amigos y vecinos de las 21 personas fallecidas a bordo del pesquero...

Rural.- La Xunta ensalza la calidad del grelo en la feria Expogrelo de Abadín

Las conselleiras do Medio Rural, María José Gómez, y de Medio Ambiente e Cambio...

La Xunta destaca su apuesta por llevar los «mejores servicios» a las zonas rurales y el papel «clave» de las mujeres

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado la apuesta...

Cerca de 7.000 familias ya han acudido a formaciones de la Xunta para un «uso seguro» de las nuevas tecnologías

El Plan de benestar dixital, puesto en marcha por la Consellería de Educación, Ciencia,...

MÁS NOTICIAS

El PP de Lugo denuncia la «ausencia de planificación» del Gobierno central en las obras de la A-54

El PP de Lugo ha denunciado este sábado la "ausencia de planificación" del Gobierno...

El PP de Oviedo elige a Mario Arias como nuevo presidente del partido con el 97,43% de los votos

El Partido Popular de Oviedo ha elegido a Mario Arias como nuevo presidente de...

Rural.- Pontón exige medidas urgentes para frenar la bajada del precio de la leche: «Es una injusticia inaceptable»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha exigido medidas urgentes para frenar la...