InicioPOLÍTICATorres pide a las CCAA del PP apartar las cuestiones "partidistas" y...

Torres pide a las CCAA del PP apartar las cuestiones «partidistas» y negociar la condonación de parte de sus deudas

Publicada el


El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha pedido a las comunidades autónomas gobernadas por el PP que aparten las cuestiones «partidistas» por la condonación de parte de la deuda a Cataluña y se sienten a hablar para negociar sobre el asunto, incidiendo en que la medida es extensible al resto de territorios y beneficiará «a toda España».

En una entrevista con Antena 3, recogida por Europa Press, el ministro de Política Territorial ha remarcado que el acuerdo de PSOE con los partidos independentistas catalanes es «extensible» a todos los territorios, y que el Ministerio de Hacienda explicará a cada comunidad «todos los pasos a dar».

«Ahora es el momento de sentarnos institucionalmente, lo haré con todos los presidentes, muchos de ellos son de PP y Vox, y también les pediré lo mismo que yo haré, que es que pongamos el rigor de apartar las cuestiones partidarias y saber que estamos en una mesa, dos instituciones para llegar a acuerdos», ha explicado Torres, haciendo un llamamiento a rebajar «el ruido».

En este sentido, ha recordado que la reducción de parte de la deuda de las CCAA con el Estado «no es más dinero que se queda en manos de los ciudadanos», sino que permite reducir el déficit de las comunidades para que puedan inventirlo en «los servicios que son propios de sus competencias».

«TODAS LAS COMISIONES QUE HAGAN FALTA»

El también expresidente de Canarias ha detallado que desde que ayer tuviera lugar el primer Consejo de Ministros, ya se han iniciado los primeros contactos con algunos presidentes autonómicos, a quienes conoce «bien». Su intención es encontrar «puntos comunes» pese a las divergencias y hacer todas las reuniones que «sean precisas».

«He estado en conferencias de presidentes con muchos de ellos que han repetido, han revalidado esas presidencias», se ha congratulado, adelantando que trabajará «dentro» de la Constitución, que «afecta a todos los territorios», así como con los estatutos de autonomía de cada una de las comunidades.

Por ello, y siendo consciente de las «divergencias» con los territorios gobernados por el PP, Torres ha mostrado su disposición a hacer «todas las comisiones bilaterales que sean precisas, para colocarnos en el otro lado de la mesa, unos y otros, y salir de las mismas con acuerdo».

El ministro de Política Territorial ha recordado que durante su periodo como presidente de Canarias pudo «eliminar ligitiosidad» pese a las «dificultades» que tuvo que atravesar el archipiélago. De esa «experiencia acumulada», quiere hacer «lo mejor» de sí mismo para llegar a acuerdos y solventar problemas con las comunidades «en el inmediato futuro».

últimas noticias

La Xunta activa para este martes la alerta naranja por viento en el oeste y suroeste de A Coruña

La Xunta ha activado para este martes la alerta naranja por viento en el...

Herida una mujer en Silleda tras quedarle atrapada una mano en una máquina de hacer chorizos

Una mujer resultó herida tras quedarle una mano atrapada en una máquina de hacer...

El viento supera los 120 kilómetros por hora en Vimianzo (A Coruña)

A Gándara, en Vimianzo (A Coruña), ha registrado ráfagas de 112.1 kilómetros por hora...

Rueda y Besteiro felicitan a Oliver Laxe por la nominación de Sirât en los Globos de Oro

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el secretario xeral del PSdeG, José...

MÁS NOTICIAS

Rueda y Besteiro felicitan a Oliver Laxe por la nominación de Sirât en los Globos de Oro

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el secretario xeral del PSdeG, José...

El delegado del Gobierno en Galicia pone en valor las ayudas para mejorar el mercado municipal de Cee (A Coruña)

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha puesto en valor las ayudas...

Besteiro recaba más apoyos para que el Ayuntamiento de Ferrol sitúe la placa de Pablo Iglesias en un «espacio digno»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, participará este martes en Madrid...