InicioPOLÍTICALa falta de acuerdo entre los grupos deja al Parlamento gallego sin...

La falta de acuerdo entre los grupos deja al Parlamento gallego sin declaración institucional por el 25N

Publicada el


El Parlamento de Galicia no ha aprobado una declaración institucional con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para darle lectura en el pleno de esta semana ante la falta de acuerdo unánime entre el PP y los grupos de la oposición, BNG y PSdeG.

A través de un comunicado, el Grupo Popular ha culpado a los nacionalistas de rechazar su borrador del texto porque no incorporaba referencias a la ley del ‘solo sí es sí’ y a la ley estatal de derechos de personas trans y del colectivo LGTBI.

En concreto, los añadidos a la declaración institucional que quería introducir el BNG –a los que ha tenido acceso Europa Press– y que contaba con el consenso del PSdeG, incluían una reivindicación de normativa tanto autonómicas como estatales en esta materia, como las dos ya mencionadas.

Sin embargo, el PPdeG considera que estas dos leyes, aprobadas por el anterior Gobierno de Pedro Sánchez y que contaron con el apoyo del Bloque en el Congreso, «no representan un adelanto en la lucha contra la violencia de género».

En primer lugar, la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ley del ‘solo sí es sí’ y que luego sería corregida por un acuerdo entre PP y PSOE, fue «uno de los mayores errores» del Ejecutivo de Sánchez porque, en un año, permitió que «más de 120 violadores, pederastas y agresores sexuales dejaran la cadena y se pusieran en libertad». Del mismo modo, otros 1.200 vieron rebajadas sus penas.

En cuanto a la ley trans, el PPdeG explica en este comunicado que «no merece ser mencionada» en la declaración institucional por el 25N porque su elaboración «se llevó a cabo de espaldas al colectivo feminista» y sin tener en cuenta «sus propuestas y demandas».

PACTOS CON FUERZAS NEGACIONISTAS

No obstante, fuentes del BNG consultadas por Europa Press explican que el acuerdo en torno al texto «no fue posible porque (los populares) se negaron a rechazar los pactos con partidos que niegan la violencia machista», como es el caso de Vox.

Aunque la propuesta del PP sí mencionaba el «rechazo firme y unánime» de los discursos políticos negacionistas, no aceptó un añadido del Bloque para condenar expresamente los pactos con estas fuerzas.

Del mismo modo, la modificación de los nacionalistas también exigía instar a la Xunta a «cumplir y desarrollar de manera decidida» la ley gallega contra la violencia de género del año 2007 y poner «recursos materiales, económicos y humanos necesarios para garantizar el derecho fundamental de las mujeres a vivir una vida libre de violencias».

EL PSDEG VEÍA «INACEPTABLE» EL TEXTO DEL PP

Por parte de los socialistas, fuentes de su grupo parlamentario consultadas por Europa Press coinciden en señalar al PPdeG por presentar un borrador «inaceptable, en la forma y en el fondo».

En la forma, porque «primero lo anunció» la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, «y luego llegó la propuesta al grupo».

En cuanto al fondo, las mismas fuentes del PSdeG afean que el PP no quisiera introducir una crítica expresa a los pactos con partidos negacionistas de la violencia machista, ni un reconocimiento a la legislación estatal en esta materia.

últimas noticias

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

MÁS NOTICIAS

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

Sumar configura una ejecutiva sin presencia gallega más allá de Yolanda Díaz, que agrupa en torno a ella su núcleo duro

Sumar encumbra a la exdirigente de IU Lara Hernández al frente de Organización y...

El PP apela a «recuperar el tiempo perdido» en la gestión del litoral tras el fallo del TC que avala la ley gallega

El PP gallego ha escenificado este sábado desde tres localidades costeras de las provincias...