InicioPOLÍTICALa Xunta advierte del "futuro incierto" del proyecto de Altri en Palas...

La Xunta advierte del «futuro incierto» del proyecto de Altri en Palas (Lugo) por falta de concreción de ayudas

Publicada el


La Xunta ha advertido del «futuro incierto» del proyecto de la compañía portuguesa Altri para crear una fábrica de fibras textiles en Palas de Rei (Lugo) ante la «falta de certezas» sobre los fondos europeos de recuperación de los que pueden beneficiarse.

Lo ha señalado la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, en respuesta a una pregunta de la diputada del PP Elena Candia durante el pleno del Parlamento de Galicia celebrado este miércoles.

«A día de hoy faltan certezas sobre los apoyos económicos y las ayudas que va a tener este proyecto», ha señalado Lorenzana después de incidir en que el de Altri para Palas es una iniciativa «de primer nivel internacional» que, dice, «está absolutamente alineada» con los objetivos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que canalizan en España los fondos europeos Next Generation.

Después de recordar que la promesa de Altri es invertir más de 900 millones de euros y la creación de más de 2.500 trabajo, la responable del área económica en el Gobierno gallego ha defendido que la Xunta «ha hecho los deberes» en tareas de asesoramiento a la empresa y que el estudio de impacto ambiental será sometido a información pública «en las próximas semanas».

Así pues, Lorenzana ha manifestado que espera que el nuevo ministro con responsabilidades en Industra, Jordi Hereu, ofrezca «más facilicidades predecesores» y «cumpla» las promesas «de buena fe» que realizan «en el nombre de Moncloa» de cara a mejorar la llegada de fondos europeos a los proyectos que optan a Pertes y otros mecanismos.

VUELO DEL SEVILLA CF EN VIGO

Por otro lado, la conselleira de Economía también se ha referido, en respuesta a una pregunta oral durante el pleno de la diputada del PP Noelia Pérez, a la situación vivida a comienzos de noviembre en el aeropuerto de Peinador de Vigo, donde decenas de pasajeros de un vuelo de la compañía Air Nostrum se quedaron en tierra para que el avión fuese cedido a la expedición del Sevilla CF de fútbol.

Lorenzana ha señalado que el Instituto Galego de Consumo prestó asesoramiento a los afectados a través de llamadas telefónicas y la puesta a disposición de información y documentos para ejercer sus derechos ante una «situación tan anómala» como la acontecida.

En este sentido, ha confirmado que Consumo ha requerido información a la aerolínea Air Nostrum y a la operadora Iberia para que aclaren lo acontecido y que podría derivar en un expediente sancionadora, al tiempo que mantiene vías de comunicación con Fiscalía, encargada de investigar posibles infracciones en el ámbito penal.

últimas noticias

Adif suprimirá cinco pasos a nivel en Sarria y dos en Ourense en la línea entre esta ciudad y Lugo

Adif suprimirá siete pasos a nivel en la línea convencional Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, cinco...

Besteiro celebra la «decisión valiente» de Sánchez: «Es un paso adelante regenerador que nos va a fortalecer»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha celebrado la "decisión valiente"...

Convocado el nuevo programa de coproducciones del Centro Coreográfico Galego

La Xunta de Galicia ha publicado este lunes, Día Internacional da Danza, las bases...

CCOO y patronal firman las nuevas tablas salariales de la hostelería de Lugo, con subidas de un 3 y un 5,66%

La Federación de Servicios de CCOO acaba de firmar con la patronal del sector...

MÁS NOTICIAS

Besteiro celebra la «decisión valiente» de Sánchez: «Es un paso adelante regenerador que nos va a fortalecer»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha celebrado la "decisión valiente"...

Los diputados del PP Ana Pastor y Pedro Puy recogen las reivindicaciones de los policías en la provincia de Pontevedra

Los diputados en el Congreso Ana Pastor y Pedro Puy se han reunido con...

Consello.- Rueda renueva otros 16 altos cargos de su Gobierno, entre ellos la cúpula del Sergas

El Consello de la Xunta ha acordado este lunes la renovación de otros 16...