InicioPOLÍTICAEl PP aprueba en solitario una iniciativa contra la amnistía, que BNG...

El PP aprueba en solitario una iniciativa contra la amnistía, que BNG y PSdeG defienden como constitucional

Publicada el


Los votos de la mayoría absoluta del PP han bastado para que el Parlamento de Galicia aprobase una iniciativa contraria a la ley de amnistía para los líderes del ‘procés’ catalán. Los dos grupos de la oposición, BNG y PSdeG, han votado en contra y han defendido la constitucionaldiad de la medida.

Durante un debate en el pleno de la Cámara gallega en el que se han colado asuntos de la política estatal, aunque sin un carácter especialmente bronco, los populares han subrayado que su proposición no de ley (PNL) cuenta con el «respaldo mayoritario» de las sociedades gallega y española.

En concreto, la iniciativa aprobada este miércoles, que estaba firmada por todos los 42 diputados del Grupo Popular, incluido el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, rechaza «cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado –estos últimos sí están prohibidos expresamente por la Constitución– para cualquier grupo de ciudadanos, cualquiera que sea su delito»; así como reafirmar el «imperio de la ley».

Además, otro de los puntos de esta PNL anima a los «dos partidos mayoritarios» en España –es decir, PP y PSOE– a «buscar acuerdos de Estado que eviten que la sociedad española esté sometida a las condiciones ilegales de partidos independentistas».

El encargado de defender el texto ha sido el portavoz parlamentario de los populares, Alberto Pazos, quien ha afirmado, en base a tres ránkings internacionales, que España «experimentó una importante caída en calidad democrática» desde que en 2018 llegó a La Moncloa el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

En esta línea, el portavoz del PPdeG ha cargado contra una amnistía que fue «mil veces negada» por el presidente del Gobierno y sus ministros, incluido el extitular de Justicia Juan Carlos Campo, que ahora es miembro del Tribunal Constitucional.

Pazos también se ha referido a la «interminable» lista de comunicados de diferentes instituciones y colectivos contra esta medida de gracia, así como las «honrosas excepciones» de voces de dentro del PSOE, como Felipe González y Alfonso Guerra.

PSDEG: «EL GOBIERNO OPTA POR EL DIÁLOGO»

Frente a estos reproches, el portavoz del PSdeG en el Parlamento, Luis Álvarez, ha evidenciado que el origen de esta PNL está en las «expectativas defraudadas» que tenía el PP en las elecciones municipales y generales: «Pasaron ustedes de la frustración a la rabia».

Álvarez ha replicado que el objetivo del recién reelecto presidente del Gobierno es «defender los valores de democracia e igualdad» frente al modelo de «crispación e imposición» del PP que llevó a que hubiese en Cataluña «récord de independentistas».

«El Gobierno del Estado opta por el diálogo y la convivencia. Es necesario y preciso aprobar la ley de amnistía tramitada con luz y taquígrafos en la Cámara Baja», ha recalcado el portavoz del PSdeG, para calificar como «plenamente constitucional» esta medida, citando casos similares en países como Reino Unido y Francia.

Durante el debate, Álvarez ha situado al PP en la «ola reaccionaria» y del lado de Vox, de Marine Le Pen y de Donald Trump con las manifestaciones contra la amnistía y los acuerdos del PSOE, igual que lo hizo –ha rememorado– contra la ley del divorcio en 1981, la del aborto en 1984 y la del matrimonio igualitario del 2004, entre otros ejemplos.

En este sentido, Pazos (PPdeG) ha replicado que su partido «siempre, sin excepción, condena toda violencia» y ha lamentado que los populares están «esperando» la condena de los socialistas por la vandalización del coche del alcalde de Oroso (A Coruña), Álex Doval, con un rayazo que ponía ‘PSOE’; así como por «el escrache» a una concejala del PP en Ponteareas (Pontevedra).

BNG VE «UNA CORTINA DE HUMO»

Por parte del BNG, el diputado Luís Bará ha tirado de ironía para decir que ve a los populares «enrabietados» cuando se reivindican como «la quintaesencia de la prudencia». «Anden con cuidado, porque como sigan en esta derivan igual son ustedes los que tienen que pedir la amnistía», ha bromeado el nacionalista.

Bará ha calificado la medida como un «procedimiento legal, normal en las democracias liberales europeas». De hecho, ha apuntado que «en ningún sitio» de su «amada Constitución» pone que esté prohibida la amnistía. «Por lo tanto, es interpretable, cuanto menos», ha apostillado.

Así, ha avanzado que el Bloque votarían en contra de esta PNL «por reaccionaria, regresiva y porque intenta negar avances democráticos y soluciones dialogadas» al conflicto catalán. También ha apuntado que lo que pretende el PPdeG es «desviar la atención» de la gestión «nefasta» del Gobierno gallego: «Una cortina de humo para que no se hable de sanidad, de la debacle industrial y de la deuda».

Durante el cierre del debate, el portavoz del PPdeG ha reclamado a los socialistas que «rectifiquen» y voten a favor de su propuesta en contra de una ley de amnistía que ha distinguido de la de 1977, antes de la Carta Magna.

Aquella, ha explicado Pazos, «sí mereció la pena» porque «buscaba proteger a demócratas que se dedicaban a atacar la dictadura». «Hoy aprueban una amnistía para proteger a golpistas que amenazaron nuestra democracia. Hay una diferencia muy notable», ha aseverado.

últimas noticias

A Coruña acoge las movilizaciones centrales por el 1 de mayo con el foco en la demanda de mejores salarios

A Coruña acoge los actos centrales de los sindicatos este 1 de mayo, Día...

Detenidos dos empleados de una empresa de San Sadurniño (A Coruña) por robar 30 piezas de bronce que pesaban 700 kilos

Dos empleados de una empresa de San Sadurniño (A Coruña) han sido detenidos por...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

MÁS NOTICIAS

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

Sumar configura una ejecutiva sin presencia gallega más allá de Yolanda Díaz, que agrupa en torno a ella su núcleo duro

Sumar encumbra a la exdirigente de IU Lara Hernández al frente de Organización y...

El PP apela a «recuperar el tiempo perdido» en la gestión del litoral tras el fallo del TC que avala la ley gallega

El PP gallego ha escenificado este sábado desde tres localidades costeras de las provincias...