InicioPOLÍTICAPSOE y BNG dejan solo al Partido Popular en el pleno de...

PSOE y BNG dejan solo al Partido Popular en el pleno de la Diputación de Pontevedra en contra de la amnistía

Publicada el


El Partido Popular ha aprobado en solitario en el pleno de la Diputación de Pontevedra una moción en «defensa de la Constitución española, la igualdad de los españoles y el respeto al Estado de Derecho y la democracia».

Doce minutos ha durado esta sesión plenaria extraordinaria, «la más importante del año» –para los populares– que únicamente contó con la intervención del portavoz del grupo popular, Jorge Cubela para defender la moción justificando su urgencia en el «rechazo formal, contundente y oportuno al registro, debate y aprobación de la proposición de Ley de Amnistía».

Para el grupo provincial del PP, la ausencia de los diputados de la oposición es «una auténtica falta de respeto institucional», en palabras de Jorge Cubela. Para el portavoz del PP, visto lo que pasó hoy en el pleno, «quedó bien claro que estamos ante una sumisión completa a Pedro Sánchez».

El portavoz popular también ha reprochado que «al BNG le da igual que tengamos que asumir con nuestro dinero el precio de los votos de Sánchez» que, según ha dicho, «son más de 15.000 millones de euros». «No les importa Galicia, pero a nosotros sí», ha destacado Cubela.

Al finalizar el pleno, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, también ha criticado las «excusas» del PSOE y del BNG para «no defender la Constitución y no defender la igualdad entre todos los españoles». «Yo entiendo que es muy difícil de justificar la amnistía y los pactos del sanchismo», ha agregado.

Luis López también ha razonado la convocatoria de un pleno extraordinario convocado únicamente para debatir esta moción, asegurando que «este es un tema de máximo interés para todos los españoles» y ha señalado que «esta es una cuestión que tiene repercusión en España, en Galicia y en Pontevedra», por lo que entiende que «hay cuestiones que no se pueden dejar esperar en el tiempo», a pesar de que este viernes tendrá lugar el pleno ordinario.

«DEGRADACIÓN INSTITUCIONAL»

Los diputados del grupo socialista acudieron al Pazo Provincial minutos antes del pleno «homo franquista» para hacer una declaración a las puertas de la sede de la Diputación de Pontevedra en la que expresaron su «profundo rechazo» ante la «degradación institucional a la que el Partido Popular ha llevado a esta institución» utilizando el salón de plenos para «una algarada partidista» o «un ejercicio de agitación que forma parte de la estrategia de ruido y crispación ordenada desde la sede nacional del PP».

El portavoz del PSOE, Carlos López Font ha leído esta declaración en la que también afirman que «el PP ha caído extraordinariamente bajo al convocar este pleno en la efemérides del 20 de noviembre, en el aniversario de la muerte de Franco y de Primo de Rivera, en la fecha más simbólica de la dictadura, algo que consideran que «no puede ser casual». «Aguardemos que por lo menos no le arranquen el escudo constitucional a la bandera de España en el Salón de Plenos», apostilló.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladada al hospital una persona por inhalación de humo en el incendio de una cocina en Barbadás (Ourense)

Una persona ha tenido que ser trasladada al hospital por inhalación de humo debido...

Sucesos.- Investigados diez menores en Cambados por el incendio de un vehículo municipal y robo en un taller de empleo

El Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Cambados (Pontevedra) ha tomado declaración...

El Gobierno propone a Yolanda Díaz para optar a la dirección de la Organización Internacional del Trabajo

El Gobierno ha propuesto a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía...

La Xunta dice que BNG y PSOE tienen el jueves «una oportunidad de oro» de aprobar un traspaso de la AP-9 sin «hipotecas»

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, avisa de que...

MÁS NOTICIAS

La Xunta dice que BNG y PSOE tienen el jueves «una oportunidad de oro» de aprobar un traspaso de la AP-9 sin «hipotecas»

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, avisa de que...

El BNG pide al Gobierno que «respete» las adjudicaciones de las viviendas de la Sareb en Narón (A Coruña)

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reclamado al Gobierno central...

Blanco emplaza al PPdeG a votar este jueves a favor de condonar la deuda: «Votar en contra sería votar contra Galicia»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha asegurado que el PP de...