InicioPOLÍTICAPSOE y BNG dejan solo al Partido Popular en el pleno de...

PSOE y BNG dejan solo al Partido Popular en el pleno de la Diputación de Pontevedra en contra de la amnistía

Publicada el


El Partido Popular ha aprobado en solitario en el pleno de la Diputación de Pontevedra una moción en «defensa de la Constitución española, la igualdad de los españoles y el respeto al Estado de Derecho y la democracia».

Doce minutos ha durado esta sesión plenaria extraordinaria, «la más importante del año» –para los populares– que únicamente contó con la intervención del portavoz del grupo popular, Jorge Cubela para defender la moción justificando su urgencia en el «rechazo formal, contundente y oportuno al registro, debate y aprobación de la proposición de Ley de Amnistía».

Para el grupo provincial del PP, la ausencia de los diputados de la oposición es «una auténtica falta de respeto institucional», en palabras de Jorge Cubela. Para el portavoz del PP, visto lo que pasó hoy en el pleno, «quedó bien claro que estamos ante una sumisión completa a Pedro Sánchez».

El portavoz popular también ha reprochado que «al BNG le da igual que tengamos que asumir con nuestro dinero el precio de los votos de Sánchez» que, según ha dicho, «son más de 15.000 millones de euros». «No les importa Galicia, pero a nosotros sí», ha destacado Cubela.

Al finalizar el pleno, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, también ha criticado las «excusas» del PSOE y del BNG para «no defender la Constitución y no defender la igualdad entre todos los españoles». «Yo entiendo que es muy difícil de justificar la amnistía y los pactos del sanchismo», ha agregado.

Luis López también ha razonado la convocatoria de un pleno extraordinario convocado únicamente para debatir esta moción, asegurando que «este es un tema de máximo interés para todos los españoles» y ha señalado que «esta es una cuestión que tiene repercusión en España, en Galicia y en Pontevedra», por lo que entiende que «hay cuestiones que no se pueden dejar esperar en el tiempo», a pesar de que este viernes tendrá lugar el pleno ordinario.

«DEGRADACIÓN INSTITUCIONAL»

Los diputados del grupo socialista acudieron al Pazo Provincial minutos antes del pleno «homo franquista» para hacer una declaración a las puertas de la sede de la Diputación de Pontevedra en la que expresaron su «profundo rechazo» ante la «degradación institucional a la que el Partido Popular ha llevado a esta institución» utilizando el salón de plenos para «una algarada partidista» o «un ejercicio de agitación que forma parte de la estrategia de ruido y crispación ordenada desde la sede nacional del PP».

El portavoz del PSOE, Carlos López Font ha leído esta declaración en la que también afirman que «el PP ha caído extraordinariamente bajo al convocar este pleno en la efemérides del 20 de noviembre, en el aniversario de la muerte de Franco y de Primo de Rivera, en la fecha más simbólica de la dictadura, algo que consideran que «no puede ser casual». «Aguardemos que por lo menos no le arranquen el escudo constitucional a la bandera de España en el Salón de Plenos», apostilló.

últimas noticias

Consello.- La aportación a Santiago por los gastos de capitalidad se mantiene en los 2,39 millones de euros

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes el convenio entre la Consellería...

Pesca.- Remolcado un pesquero al muelle de Oza (A Coruña) por un problema en la hélice, sin daños personales

El buque SAR Gavia de Salvamento Marítimo ha remolcado este lunes al pesquero Alba...

Un millar de niños y niñas participarán en la XXIV edición del Correlingua en A Coruña

Un millar de niños y niñas participarán en la XXIV edición del Correlingua en...

La Diputación de Ourense destinará unos 250.000 euros para cooperación con ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro

La junta de gobierno de la Diputación de Ourense, reunida este lunes, ha acordado...

MÁS NOTICIAS

(AM)Consello.- Rueda releva a la cúpula del Sergas e incluye a médicos de familia en dos altos cargos

El Consello de la Xunta de este lunes ha aprobado la renovación de los...

El CIS mantiene al BNG con la misma estimación de voto tras el anuncio de Sánchez de abrir una reflexión

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa al PSOE casi diez puntos por encima...

Rueda defiende que «prestigiar» el gallego «es una tarea siempre inacabada» que hay que «reforzar»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido que "prestigiar" el idioma gallego...