El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado al Gobierno gallego que ponga en marcha ayudas extraordinarias para las mariscadoras y mariscadores de la Ría de Aurousa afectadas por la mortalidad de bivalvos.
En una visita a Rianxo (A Coruña), de la que ha informado el PSdeG en un comunicado, Besteiro ha exigido al Gobierno gallego que tome medidas excepcionales ante «situaciones excepcionales» en forma de ayudas al paro que las mariscadoras y los mariscadores «piden con razón» por las pérdidas ocasionadas por la pérdida de producción.
Asimismo, ha instado al Ejecutivo autonómico a asumir las competencias en materia de regeneración y saneamiento de las rías, y le ha afeado que «esté a otras cosas» que no preocupan a los gallegos. Así, ha exigido un trato específico de las rías como «zona marca» de Galicia, por su importancia a nivel productivo para la economía gallega.
El responsable socialista ha reclamado una regeneración constante de las rías con planes anuales basados en estudios técnicos que garanticen el saneamiento continuo de estas zonas productivas.
También ha reclamado un protocolo de vaciado de los embalses que produce la llegada masiva de agua dulce a los bancos marisqueros, provocando la mortalidad masiva.
Precisamente, en la visita, la presidenta de la Asociación de Mariscadoras de a pie de Rianxo, Arantxa Abuín, y el patrón mayor, Miguel Iglesias, han señalado que los bancos de los Lombos do Ulla registraron «salinidad cero muchos días».
Además, han pedido agilidad en la tramitación administrativa por parte del Gobierno gallego para decretar el cierre de la temporada de marisqueo y han pedido que se decrete la situación catastrófica del banco marisquero para desbloquear la llegada de las ayudas de las que dependen 145 familias de esta zona y que tienen que esperar en torno a cuatro o cinco meses para recibir los ingresos.
También han exigido que Augas de Galicia autorice un plan de retirada de los lodos al alertar de que los fangos «aumentan de un día para otro», provocando la caída de la producción.