Decenas de sindicalistas de la CIG se han concentrado este lunes ante el Parlamento, con motivo del debate de totalidad de las cuentas gallegas, con el fin de reclamar unos presupuestos «dignos» para sanidad pública y dependencia.
En declaraciones a los medios, el responsable de CIG-Saúde, Manuel González Moreira, ha exigido presupuestos «justos y dignos» para la sanidad pública ante las «necesidades reales» existentes, especialmente en atención primaria y listas de espera «cada vez más prolongadas» en hospitales.
Al respecto, pide analizar los cuadros de personal para reforzarlos. Critica que el anuncio de nuevas plazas realizado por la Consellería de Sanidade no hay «ninguna» para atención primaria, en un «grave problema de recursos humanos».
Expone que los 1.500 millones para atención primaria no llegan al 15% del global de Sanidade, de los cuales 800 millones se van para gasto farmacéutico, además de «una parte para financiar costes de privatización». González Moreira reprueba que la Xunta «ni siquiera» fue capaz de desarrollar el plan de salud mental.
«ENGAÑOS» DE RUEDA A JUBILADOS
Por su parte, el portavoz de jubilados de la CIG en Ourense, Fernando Varela, ha denunciado los «engaños del señor Rueda» a los pensionistas. Tras «14 años pasando de la gente mayor», ahora «se acuerda simplemente para buscar votos».
Denuncia que solo hay 71 centro públicos del total de 286 residencias en Galicia. Asimismo, tacha de «indigno» que la Xunta «utiliza la vejez y dependencia para negocio de sus amigos».