El BNG ha presentado iniciativas en el Parlamento gallego en las que urge ayudas al sector del marisqueo por la caída de la producción que está sufriendo con un aumento de la mortandad del producto en las últimas semanas.
Expone datos como una bajada del 69% en la producción de berberechos entre enero y octubre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Asimismo, reclama que establezca un protocolo «estricto» para el vaciado de embalses.
Asegura que este vaciado incontrolado implica «bajadas bruscas de la salinidad en las rías», «arrastre del banco marisquero cuando se producen» en marea baja y «peligro para las personas que están mariscando tanto a pie como a flote», «por lo tanto consecuencias nefastas para los bancos marisqueros y para las propias mariscadoras».
Censura la ausencia de ayudas para buena parte del sector marisquero en «un momento tan duro para las cofradías» ante los «requisitos imposibles de cumplir» en los fondos de la UE y debido a la falta de líneas de subvenciones específicas de la Administración gallega.
«Los llamamientos de las cofradías del sector marisquero a que la Administración lleve a cabo estudios en profundidad sobre lo que está pasando en las rías vienen siendo reiterados desde hace años y especialmente insistentes en los últimos», remarca la diputada nacionalista Rosana Pérez.
Por ello, exige «analizar las causas del deterioro ambiental y de la bajada de la productividad de las rías gallegas», así como «el control estricto de las vertidos a los ríos y al medio marino, la recuperación de los bancos marisqueros, la promoción de las siembras, la creación de un seguro público de producción marisquera que supla los efectos de eventuales pérdidas de producción, el control de las especies invasoras y el control sanitario del marisco importado».
Igualmente, solicita la revocación la autorización de vertidos al río Pesqueira de la mina de San Finx, en la ría de Muros y Noia, tras conocerse el resultado de investigaciones del CSIC sobre la contaminación de la cuenca fluvial.