El actual presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y alcalde de Vilagarcía de Arousa, Alberto Varela, es el elegido por los socialistas gallegos para continuar al frente de la entidad que agrupa a las administraciones locales de Galicia.
Según ha podido saber Europa Press, la dirección del PSdeG ha apoyado «de manera unánime» la propuesta, uno de los asuntos abordados por la Comisión Executiva Nacional Galega, reunida con carácter extraordinario y urgente este sábado.
Varela ha agradecido la «confianza» de la dirección del partido en un momento que ha calificado de «decisivo». Tras un primer mandato «marcado por la pandemia», ahora considera que es el momento de reivindicar ante la Xunta que no puede «seguir lastrando a los ayuntamientos gallegos».
Así, el socialista ve «imprescindible» que el Gobierno gallego «atienda ya» la «legítima reivindicación de una mayor financiación», así como que «asuma de una vez por todas las competencias» y que «no siga cargándolas a los ayuntamientos», porque, de lo contrario, «se pueden resentir servicios fundamentales como la ayuda en el hogar o los servicios sociales».
Además de ser alcalde de Vilagarcía y presidente de la Fegamp, Alberto Varela es también el secretario de Política Municipal de la ejecutiva nacional del PSdeG.
Está previsto que la Fegamp celebre su XI asamblea general ordinaria el próximo 15 de noviembre en el Palacio de Congresos de Santiago. Además de elegir la nueva dirección, se aprobará la memoria de gestión y se abordarán los planes estratégicos.