El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, y el teniente de alcalde de Lugo, Rubén Arroxo, han trasladado los «logros» del pacto de investidura, erigiendo a la formación nacionalista como «la única que defiende los intereses de Galicia».
Así, han expuesto en esta jornada, dos días después de la firma del acuerdo, las mejoras en las infraestructuras, tanto viarias como ferroviarias, para conectar Lugo, así como la creación de un juzgado específico de violencia de género, entre las cuestiones principales.
Acompañados por cargos institucionales y orgánicos en la comarca, el diputado del BNG ha trasladado las principales medidas recogidas en el acuerdo de investidura, el cual «garantiza la Galicia e impulsa la agenda gallega».
Asimismo, han destacado las medidas también en políticas sociales, como el aumento de las pensiones mínimas y la creación del juzgado de violencia machista, dos actuaciones con las que «mejora la vida de los lucenses». «Con el BNG, Galicia y Lugo ganan».
Al margen de recordar las medidas como la «igualdad» en la condonación de la deuda y garantizar el mismo estatus político de Galicia con respecto a Euskadi y Cataluña en una eventual reforma de la estructura del Estado, el Bloque destaca puntos específicos para la ciudad y la comarca.
Este acuerdo «demuestra la importancia de tener una fuerza política como el BNG, la única fuerza con las manos libres que verdaderamente defiende los intereses de Galicia», ha enfatizado Rego, quien ha manifestado que «sorprende» la postura del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con respecto a la condonación de la deuda.
El diputado en el Congreso también ha destacado que, en cuanto a las infraestructuras viarias, ha quedado «asegurada» la finalización de los tramos pendientes de ejecución de la autovía Santiago-Lugo de la A-54 antes de finalizar 2024, así como el compromiso de agilizar la ejecución de los trabajos en el viaducto colapsado de la A-6.
Entre los puntos acordados, se recogen actuaciones en los tramos de más alta siniestralidad de la N-6 y de la N-640.
«Un diputado y una senadora del BNG consiguieron más para nuestro país que 22 diputados y 18 senadores del PP escogidos en Galicia», ha apuntado el teniente de alcalde de la ciudad. Arroxo destacó la creación del juzgado específico de violencia de género y subrayó que el «BNG va a hacer el trabajo que es incapaz de hacer el PP».