El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha instado al Ejecutivo gallego al diálogo con el Gobierno central en relación con la ley del litoral autonómica, al ser preguntado por la misma durante una visita al Centro Tecnológico CETIM de Culleredo (A Coruña).
Tras el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno central y la decisión de suspensión de la aplicación de un 40% de la ley, ha asegurado que «la vía» por parte de la Xunta «no era subirse al caballo de la confrontación, sino sentarse con el Gobierno del Estado».
«Pero Rueda eligió el camino sin salida en la ley del litoral, no sentarse a hablar», ha señalado para reprochar que se optase por un tramitación «urgente» buscando, a su juicio, «un rédito electoral» de cara a las elecciones generales.
«Qué beneficio sacan los gallegos de esa confrontación, ninguno», se ha preguntado Besteiro que ha respondido también a esa misma cuestión. «No escogió ninguna de las vías posibles», ha dicho al incidir en que hubo más opciones que las planteadas por la Xunta.
ACUERDO DE INVESTIDURA
En otro orden de cosas, y cuestionado sobre el acuerdo de investidura con el BNG, ha destacado la importancia del mismo «para el futuro de Galicia» y, entre otras cuestiones, ha citado que se prevea «aumentar la capacidad de autogobierno».
En el ámbito local, preguntado por el puerto de A Coruña y el futuro de los muelles, ha recalcado que se concreta «colaborar en el desarrollo de esa zona y tomar los instrumentos necesarios para hacerlo efectivo». De estos, ha dicho que están «en manos de las administraciones».
Ya sobre la visita a la sede del CETIM, ha considerado que en materia de innovación la Xunta «no ha hecho lo suficiente». «Hay que superar las páginas en blanco del I+D+i en Galicia», ha aseverado.