El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha respondido este martes en la sesión de control parlamentaria a la petición de declaración institucional impulsada por el PSdeG para «condenar los ataques» a las sedes socialistas.
«Por supuesto que condenamos cualquier agresión a cualquier partido político o cualquier político», ha dicho, para reprochar que «es difícil» de entender por qué los socialistas «no quieren condenar el vandalismo» al coche de un alcalde (por el de Oroso) o el «escrache» a una concejala popular.
Con esta respuesta marca de nuevo las diferencias entre la propuesta del PSOE, en cuya contraoferta a los populares incluye tanto la condena general a todos los partidos, pero también una mención explícita a los ataques y «amenazas» a los socialistas, los hechos que, como recordó la viceportavoz socialista, Begoña Rodríguez Rumbo, son los que están ocurriendo en este momento.
Rueda también puso el acento en que los socialistas eliminan de esa propuesta de declaración la referencia a las medidas de gracia, una postura que el presidente autonómico ha calificado de «incoherencia, intolerancia e indescriptible».
Rodríguez Rumbo, que ha hecho un alegado de que cuando se convoquen elecciones habrá «un cambio» liderado por José Ramón Gómez Besteiro (candidato socialista), ha reprochado a los populares que no «acepten» que el PSOE haga que el independentismo deje de ser un problema y echen «más leña al fuego» para avivar un conflicto.
(HABRÁ AMPLIACIÓN CON IMÁGENES DE VÍDEO DE LA SESIÓN)