El grupo popular ha tumbado con sus votos una moción presentada por el BNG este martes en el Parlamento en defensa de la reivindicaciones del profesorado para mejorar la calidad de la educación.
La diputada nacionalista Cristina Fernández, encargada de defender la moción, ha remarcado que las demandas del profesorado no solo trataban de la reducción de jornada y ratios, «más bien, las peticiones tenían que ver con poder desempeñar su trabajo docente para sea más efectivo y de mayo calidad».
Considera la nacionalista que en la educación gallega existen demasiados «condicionantes» (si el equipo directivo está implicado, está bien formado…), sobre todo para aquellos alumnos con necesidades especiales (con altas capacidades, con déficit de atención, LGTBI…). «No puede haber tantos. De hecho, no debería haber ningún condicionante. Todo el alumnado tiene derecho a una educación de calidad», ha afirmado.
«Está claro que en la evaluación de los resultados hay que tener en cuenta los recursos de los que dispone el sistema educativo, pero también es cierto que esos recursos pueden concentrarse donde más se necesitan y habrá cuestiones prioritarias como son los derechos fundamentales con respecto a la educación, pero a la educación con mayúsculas, porque en los centros educativos no solo se imparten materias curriculares. Estamos desarrollando la personalidad de los niños», ha remarcado.
También ha abordado el acuerdo alcanzado el pasado 11 de octubre entre varios sindicatos y la Xunta en materia educativa, «una ocasión perdida de hacer todo lo posible para dar un impulso importante». «Pero esta puerta no tiene que estar cerrada. Están a tiempo de considerar y tener en cuenta sus propuestas y seguir avanzando en un consenso que den un impulso a la calidad educativa galega», ha animado, insistiendo en que todo se trata de «voluntad política».
Ha recordado que, insatisfechos por los puntos acordados, CIG, CSIF y STEG han convocado un nuevo calendario de concentraciones, incluida una huelga, para este mes. Ante esto, ha apelado a la Consellería de Educación a que «avance en un acuerdo real y beneficioso para todo el colectivo que repercuta positivamente en la educación y en la atención directa a todo el alumnado. También para los más vulnerables. Desde el Gobierno de la Xunta no se deben cerrar las puertas», ha instado.
«AUTÉNTICO DELIRIO» PARA EL PSDEG
Por su parte, los socialistas han tachado de «auténtico delirio» los cambios de «discurso» de la Xunta, «según el momento». Para ello, ha citado algunas de las reclamaciones que han venido haciendo los socialistas en los últimos meses, concretamente sobre la bajada de ratios.
«Aprovechando, además, el momento en el que nos encontrámos, con la bajada de matriculación por la bajada de la natalidad, como reclamaban sindicatos, docentes, comunidades educativas, las propias AMPAs, también el Partido Socialista. Aprovechar este momento de bajada de natalidad, de matriculación, sobre en todo en infantil para comenzar esa negociación necesaria de bajada de las ratios y no utilizarlo únicamente esa excusa para cerrar unidades», han señalado.
Respecto al acuerdo entre sindicatos y Xunta, considera que la moción «profundiza» precisamente en los derechos educativos «con toda legitimidad» porque «los sindicatos firmantes también vienen de decir que por responsabilidad asumieron un acuerdo de mínimos para amarrar algo después de años negando la mayor, que era mismo sentarse a dialogar». «Amarraron lo básico», sentencian.
SISTEMA EDUCATIVO «EXCELENTE» PARA EL PPDEG
Por último, los populares ha defendido el sistema educativo gallego, que ha calificado de «excelente y referente» y con un modelo «propio y diferenciado».
Han aconsejado a la oposición «cambiar de discurso» y ha advertido de que los gallegos saben que «lo único que quieren es hacer ruido». Concretamente, afean a la nacionalista su apoyo a las movilizaciones y reivindicaciones de la CIG-Ensino, «un sindicato que no quiso sumarse al acuerdo firmado entre la Xunta y tres de las cuatro organizaciones con representación». «El BNG y la CIG, afortunadamente, no tienen responsabilidades de gobierno (…). Están claramente obesionados con desgastar a la Xunta», han señalado.
«Estamos orgullosos por la calidad, la equidad y por la igualdad de oportunidades. ¿Y por qué llegamos a este punto? Porque hubo trabajo y diálogo con los agentes implicados. Hablan de negociación y de diálogo y no llegaron a acuerdos porque no quisieron. A ustedes (oposición) ya sabemos que les va más la política de movilización y de pancarta que para eso son especialistas», han concluido.