InicioPOLÍTICALa Xunta alerta de que la suspensión de la ley de litoral...

La Xunta alerta de que la suspensión de la ley de litoral supone un «perjuicio para actividades asentadas en la costa»

Publicada el


La Xunta alerta de que la decisión de admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional (TC) del recurso del Gobierno contra la ley gallega de litoral y su suspensión parcial tendrá como consecuencias un «perjuicio para las actividades asentadas en la costa y, por consiguiente, para los municipios, asociaciones y empresas ligadas a las mismas».

Según trasladan a Europa Press fuentes de la Vicepresidencia Segunda de la Xunta y Consellería de Medio Ambiente, una vez que el TC informe al Ejecutivo autonómico de los preceptos impugnados, los servicios jurídicos procederán a su análisis para articular la defensa correspondiente de la ley.

El Constitucional suspende una treintena de artículos de la ley, el 40% de la norma, lo que «supone en la práctica la suspensión efectiva de la norma», lamenta el Gobierno gallego.

Si bien la Xunta dice respetar esta decisión judicial, «como no puede ser de otro modo», se queja de que el Gobierno central «hurtó a Galicia su derecho a defenderse al no trasladarle ni el propio recurso presentado ni el dictamen del Consejo de Estado en el que se basa». A este respecto, reprocha que el Ejecutivo de Pedro Sánchez optase por la vía del recurso «sin dar opción a abrir una comisión bilateral Xunta-Estado antes de acudir a la justicia».

Finalmente, el Gobierno autonómico defiende que «el fin principal de la ley es ordenar de forma integrada la costa por la vía de la seguridad jurídica, con una atención especial a sus usos estratégicos». «Por lo tanto, no va en contra de nadie, sino que responde a la defensa de los legítimos intereses de Galicia», agrega.

últimas noticias

Cae una organización que introducía cocaína en Europa y blanqueaba en España, con 27 detenidos, uno en Pontevedra

Una operación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil bajo la coordinación...

La Seguridad Social pierde 6.516 cotizantes en septiembre en Galicia, pero gana 23.965 en el último año

La Seguridad Social perdió una media de 6.516 cotizantes en septiembre en Galicia, en...

Sucesos.- Cortada la AP-9 en Pontevedra en dirección Tui tras volcar y arder un camión que transportaba cerveza

El vuelco de un camión que transportaba cerveza en la autopista AP-9, a su...

El paro sube en Galicia un 2,5% en septiembre, con 2.746 desempleados más

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo gallegas subió...

MÁS NOTICIAS

CCAA del PP acusan a Sánchez de generar inseguridad con los decretos de vivienda y abren la puerta a ir a los tribunales

Varias comunidades autónomas del PP han acusado este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez...

Sánchez reivindica el orden internacional desde los valores del «avance y del progreso»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado el orden desde "los valores del...

El BNG anuncia mejoras en los servicios ferroviarios en Galicia: Más plazas y más servicios desde el 15 de octubre

El BNG ha anunciado nuevas mejoras en los servicios ferroviarios de Media Distancia y...