InicioPOLÍTICALa Xunta alerta de que la suspensión de la ley de litoral...

La Xunta alerta de que la suspensión de la ley de litoral supone un «perjuicio para actividades asentadas en la costa»

Publicada el


La Xunta alerta de que la decisión de admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional (TC) del recurso del Gobierno contra la ley gallega de litoral y su suspensión parcial tendrá como consecuencias un «perjuicio para las actividades asentadas en la costa y, por consiguiente, para los municipios, asociaciones y empresas ligadas a las mismas».

Según trasladan a Europa Press fuentes de la Vicepresidencia Segunda de la Xunta y Consellería de Medio Ambiente, una vez que el TC informe al Ejecutivo autonómico de los preceptos impugnados, los servicios jurídicos procederán a su análisis para articular la defensa correspondiente de la ley.

El Constitucional suspende una treintena de artículos de la ley, el 40% de la norma, lo que «supone en la práctica la suspensión efectiva de la norma», lamenta el Gobierno gallego.

Si bien la Xunta dice respetar esta decisión judicial, «como no puede ser de otro modo», se queja de que el Gobierno central «hurtó a Galicia su derecho a defenderse al no trasladarle ni el propio recurso presentado ni el dictamen del Consejo de Estado en el que se basa». A este respecto, reprocha que el Ejecutivo de Pedro Sánchez optase por la vía del recurso «sin dar opción a abrir una comisión bilateral Xunta-Estado antes de acudir a la justicia».

Finalmente, el Gobierno autonómico defiende que «el fin principal de la ley es ordenar de forma integrada la costa por la vía de la seguridad jurídica, con una atención especial a sus usos estratégicos». «Por lo tanto, no va en contra de nadie, sino que responde a la defensa de los legítimos intereses de Galicia», agrega.

últimas noticias

El profesor universitario de Taiwán Hung-Chang Lin, 1º Premio de la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda

El profesor universitario de Taiwán Hung-Chang Lin ha sido galardonado este viernes con el...

Sucesos.- Evacuado un conductor tras volcar su vehículo en Catoira (Pontevedra)

Una persona ha tenido que ser trasladada a un centro hospitalario después de volcar...

Pesca.- La Xunta analiza con el sector el plan de la gestión de la sardina con arte de xeito

El director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Isaac Rosón, ha mantenido este...

Sucesos.- Excarcelado un conductor tras volcar su vehículo en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra)

Una persona ha tenido que ser excarcelada en la tarde de este viernes tras...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- La Xunta analiza con el sector el plan de la gestión de la sardina con arte de xeito

El director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Isaac Rosón, ha mantenido este...

Pesca.- La Xunta y la Cofradía de Vilanova de Arousa firman un convenio para restaurar seis bancos marisqueros

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, y el patrón mayor de la Cofradía de...

El BNG urge aclarar si la mina de Doade fue incorporada como proyecto estratégico «sin contar con evaluación ambiental»

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, participará en la próxima sesión...