El Parlamento de Galicia debate este martes una proposición no de ley para declarar el 12 de enero como Día de la Muerte Digna en Galicia, una iniciativa que ha introducido el BNG y que respaldan una veintena de entidades, entre asociaciones, plataformas, sindicatos y ONG, junto con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).
La propuesta quiere que se declare el 12 de energo como el Día de la Muerte Digna en Galicia, una decisión que para la Asociación Dereito a Morrer Dignamente Galicia supondría «un reconocimiento que contribuirá al progreso en la atención y el cuidado a las personas en la etapa final de su vida, al respeto a la autonomía y libertad» y al «progreso de la muerte digna».
En la declaración respaldada por esta veintena de entidades, el texto apunta que nos encontramos «en el inicio de una nueva etapa, en la que la sociedad va incorporando con normalidad el nuevo derecho». «Deben, entonces, promoverse las acciones necesarias para avanzar en la muerte digna que tiene su sustento en el respeto a la autonomía y libertad de las personas», señala.