InicioPOLÍTICAEl PPdeG reprocha a la fiscal de Medio Ambiente de Galicia que...

El PPdeG reprocha a la fiscal de Medio Ambiente de Galicia que opine «sobre política» eólica de la Xunta

Publicada el


El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos Couñago, ha defendido la política «bastante prudente» de la Xunta en cuanto a la implantación de la energía eólica en Galicia, después de que la fiscala de Medio Ambiente en la Comunidad, Carmen Eiró, pidiese este domingo «moderación» ante el ‘boom’ de estos proyectos.

De hecho, en una entrevista en la Cadena Ser, comparó la proliferación de aerogeneradores en Galicia con lo ocurrido en materia que concluyó con la explosión de la burbuja inmobiliaria en 2008. Eiró insistió, en la misma entrevista, que no se podía «separar la construcción de un parque eólico de lo que es la ordenación del territorio».

Preguntado sobre estas palabras en su habitual rueda de prensa de los lunes, Pazos Couñago (PPdeG) ha recomendado a la fiscal «moderación» y le ha pedido que no opine «sobre política» de la Xunta en esta materia, porque es «un ámbito de decisión del Gobierno gallego».

«Tendrá que opinar sobre la legalidad o no de determinadas actuaciones concretas, pero no sobre política», ha señalado el dirigente popular.

Con todo, el portavoz ha dicho que entiende «su preocupación» y que la Xunta está siendo «bastante prudente» en comparación al gobierno bipartito de PSdeG y BNG, entre 2005 y 2009. «No creo que sea este gobierno, precisamente, el sospechoso de impulsar un ‘boom’ eólico en Galicia», ha añadido, recordando que el anterior ejecutivo tenía proyectada una instalación de potencia eólica superior.

En este contexto, el PPdeG defiende que Galicia «se convierta en una potencia en creación de energías verdes y renovables», por lo que ve que la Xunta desarrolla «actuaciones muy acaídas» en la materia.

BNG Y PSDEG

Sin embargo, los dos grupos de la oposición consideran que sus postulados se ven refrendados por la postura de la fiscal de Medio Ambiente. El diputado del BNG Paulo Ríos, preguntado al respecto, ha insistido en la comparación hecha por Eiró sobre la burbuja inmobiliaria: «Es algo que (los nacionalistas) hemos dicho en los últimos años».

Ríos ha remarcado que las energías renovabls «tienen cabida» en Galicia, «pero siempre de un modo ordenado, coherente, proporcionado y al servicio de las necesidades del pueblo gallego».

Así, ha rechazado el desarrollo de un modelo eólico «extractivo de carácter colonial», en el que son «multinacionales foráneas las que se llevan el beneficio». Por ello, ha reiterado la necesidad de que Galicia cuente con una empresa pública de energía y con una tarifa eléctrica propia.

Por parte del PSdeG, su viceportavoz parlamentaria, Begoña Rodríguez Rumbo, ha incidido que los socialistas tienen «clara» su postura y que las palabras de la fiscala la «respaldan totalmente».

En este sentido, Rodríguez Rumbo ha reclamado a la Xunta que «garantice la seguridad jurídica» de los proyectos eólicos, al tiempo que ha afeado que «abuse» de la ley de acompañamiento de los presupuestos para «introducir reformas legislativas de calado» en la materia.

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Rueda censura el «infantilismo» de Sánchez y cree que con su «autoórdago» pretende «no dar explicaciones»

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado el "infantilismo" que aprecia en...

Aprobada con el 83,7% de los votos la ejecutiva que acompañará a Besteiro al frente del PSdeG

La nueva ejecutiva del PSdeG liderada por el nuevo secretario xeral, José Ramón Gómez...

Besteiro llama a la militancia a «reactivar» el PSdeG y anuncia una conferencia política en otoño

El secretario xeral electo del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha llamado a la...