La presidenta del Consello da Cultura Galega (CCG), Rosario Álvarez, ha comparecido este jueves ante la Comisión de Orzamentos del Parlamento de Galicia, donde ha reivindicado la labor del organismo en 2023, especialmente en la descentralización de la cultura al llevar sus actividades por toda la comunidad, lo que es clave para la «cohesión» del país, pero que «cuesta dinero», tal y como ha deslizado.
Álvarez ha explicado que el 46% de las actividades del Consello se realizan fuera de su sede, ubicada en el compostelano Pazo de Raxoi, porque intentan «estrechar la colaboración con todas las instancias posibles» (ayuntamientos, fundaciones y diputaciones, entre otros), «y eso cuesta dinero».
«Además, nosotros no tenemos delegaciones, entonces tenemos que desplazar personal, medios (…). Todo esto da también cohesión alrededor de la cultura. La gente tiene que sentir que se cuenta con ellos, que ellos son también agentes culturales», ha defendido.
Todo esto, ha continuado, necesita de financiación. En partida de 2024, si bien se ha aumentado la dotación en un 4,25%, Álvarez ha puntualizado que no ha sido para aumentar personal ni similar, sino relacionado con el aumento de costes respecto a los propios trabajadores del Consello.
«No nos declaramos en rebeldía. Con el dinero que tengamos, lo haremos lo mejor que podamos», ha apuntado, tras lo que ha insistido en la necesidad de preservar la cultura y la lengua, «activos extraordinarios que no tiene nadie más que nosotros, los gallegos. «La cultura es un valor económico y tenemos que conseguir que tenga buena salud», ha señalado.
En esta línea, Rosario Álvarez ha detallado las líneas de actuación que seguirá el Consello con el presupuesto para el próximo año, de 3.206.556 euros, 130.780 euros más que en el año anterior.
LÍNEAS DE ACTUACIÓN PARA 2024
Entre los asuntos a tratar, el análisis del impacto de la inteligencia artificial en la creación cultural, que se enmarca en la línea maestra ‘Novos formatos e novos mercados da cultura’, en la que se prestará atención a la revolución digital en la creación, formatos, difusión, acceso, disfrute y conservación.
Otra de las líneas se denomina ‘Enerxías renovables, sostibilidade e patrimonio cultural’ y profundizará en el modelo de explotación del territorio y en su relación con el patrimonio cultural. En este ámbito, trabajan en un informe sobre la relación entre cultura, patrimonio y turismo, así como la gestión del concepto de patrimonio.
Otro de los temas será ‘Memoria da Transición’, bajo la que se analizarán los discursos políticos, las movilizaciones sociales, la conquista del autogobierno y la lucha por la lengua y la cultura de esa época.
Entre las prioridades para el próximo año está también la línea ‘Unha cultura con identidade sen fronteiras», paraguas desde el que se reforzarán la proyección exterior y la internacionalización de la cultura gallega; la cultura de la emigración; y el diálogo con otras culturas europeas.
ACTIVIDAD EN 2023
La presidenta del Consello también ha hecho balance de la actividad del Consello en 2023, año en que la institución ha cumplido su 40º aniversario, para el que ha planificado una programación especial.
Entre la actividades realizadas, ha remarcado la del foro ‘Pensar o mundo desde Galicia’, del que se desarrollaron ya siete de las ocho sesiones programadas. Dentro de esta celebración, el pasado 7 de julio tuvo lugar un acto institucional que concentró una nutrida representación de la política, de la cultura y de la sociedad gallegas.
Asimismo, se llevaron a cabo 80 actividades de diferente formato sobre cuestiones como la conmemoración del centenario del Seminario de Estudos Galegos (con un congreso, una caminata y una jornada de análisis y comparación con otros centros coetáneos con características similares), la gordofobia o la discriminación por cuestiones estéticas, así como nuevas sesiones de ciclos encaminadas a analizar la calidad de la democracia o la memoria del teatro gallego en la Transición.
En cuanto a la acción exterior, ha puesto como ejemplo la muestraAfonso X y Galicia, uno de los principales activos. La exposición se llevó a São Paulo, donde estuvo acompañada de un completo programa de actividades y desde donde se trasladará a Río de Janeiro (se inaugurará el 8 de noviembre).
En paralelo, se continuó con la línea de acción europea de estelegado, con otras copias en Perugia, Roma, Cracovia y Brastilava.
En el marco del plan de acción exterior de la institución y para la promoción de la internacionalización de la cultura gallega, este año se han elaborado diferentes productos audiovisuales. Por una parte, se presentó el proyecto Seara. Discover Galician literature through its texts, que ofrece traducciones de textos literarios al inglés.
También Crossing borders, un proyecto audiovisual encaminado a visibilizar, para el público extranjero, «el buen momento» que está viviendo la música de raíz en Galicia a través del testimonio de sus protagonistas.
Durante este período, además, se reforzó la función asesora de la institución. Se han realizado más de medio centenar de informes, analizando, por ejemplo, la situación del sector audiovisual, que sepublicará en la próxima semana, y el informe Corenta anos de cultura galega en estadísticas, entre otros.
Se han publicado otros informes destacados como O valor económico dogallego o Informe sobre o impacto dos cultivos forestais con especiesde crecemento rápido no patrimonio natural y cultural de Galicia, queanaliza el impacto de las plantaciones forestales con especies de crecimiento rápido, especialmente el eucalipto, en el patrimonio cultural gallego.
«NO ES UNA PARTIDA INSUFICIENTE, ES UN CASTIGO»
La diputada socialista Noa Díaz ha sido la encargada de abrir el turno de intervenciones de los grupos parlamentarios y lo ha hecho felicitando a la presidenta por el trabajo del Consello, «por su rigurosidad y por ser un foro de reflexión imprescindible para la cultura». «Son el mejor ejemplo de cómo hacer más con menos», ha indicado.
A este respecto, ha lamentado que el presupuesto no tenga en cuenta el contexto inflacionista, que sí se contempla en otras partidas. «No entendemos la disparidad de criterio», ha señalado, tras lo que ha destacado que donde se recorta es en la sección de organización de jornadas y elaboración de estudios.
«No es una minoración ni una partida insuficiente, es un castigo. Ni por su 40º aniversario ha tenido el Gobierno gallego un guiño», ha aseverado, remarcando la «autonomía» de la que hace gala el Consello.
Por su parte, la nacionalista Mercedes Queixas se ha sumado a la felicitación de un proyecto «con raíces sólidas, solventes, sostenido en el tiempo y con horizontes abiertos que coloca la cultura como palanca transformadora».
«No podemos entender, sobre todo este año, que los presupuestos del PP no estén a la altura del trabajo del Consello», ha censurado Queixas, que ha afirmado que el gobierno del PP «representa un año más la inmovilidad», con una subida «exigua».
Ha lamentado, además, lo que ha tachado de «indiferencia», y a veces «negacionismo», con la que se recibe por parte de la Xunta el trabajo del CCG.
Por último, la diputada popular María Sol Díaz, además de unirse a la felicitación, ha animado a poner el foco en «la parte cualitativa» y no tanto «cuantitativa», destacando que el presupuesto del Consello es «el mayor en décadas».