La Diputación de Ourense y la eurorregión Galicia-Norte de Portugal retomarán la creación de una nueva Asociación Europea de Cooperación Transfronteiriza (Aect), que acogerá la zona de la Reserva do Xurés-Gerés, con los ayuntamientos que van desde Padrenda hasta Verín-Chaves.
Así lo han acordado este jueves en una reunión entre el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, el director y el secretario de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, Nuno Almeida y Xosé Lago.
Según ha informado la Diputación, los representantes de ambas instituciones han remarcado la importancia de la cooperación transfronteriza como «eje vertebrador» y de desarrollo de ambos territorios.
De esta forma, han acordado reforzar las líneas de colaboración ya en marcha, así como explorar nuevas vías en las que la provincia de Ourense y los municipios portugueses continúen con la cooperación de acciones que redunden en el asentamiento de la población, la creación de trabajo y la puesta en valor de los recursos turísticos de ambos territorios.
Otro de los aspectos que han tratado es el apoyo a la creación del Estatuto do Traballador Transfronteirizo, «algo muy necesario», ya que de los 16.000 trabajadores transfronterizos de España, 14.000 están en la eurorregión.