InicioPOLÍTICABNG urge mejoras en la conexión ferroviaria convencional entre Vigo y Oporto...

BNG urge mejoras en la conexión ferroviaria convencional entre Vigo y Oporto dado el «enorme retraso» de la Salida Sur

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha urgido al Gobierno que invierta en la mejora del Tren Celta, la única conexión que cubre actualmente el trayecto entre Vigo y Oporto, «dado el enorme retraso que lleva la Salida Sur y la modernización ferroviaria entre las dos ciudades».

En un comunicado, Rego ha lamentado las deficiencias de esta línea de tren, así como los «dilatados» tiempos de viaje y los retrasos y cancelaciones que sufre el servicio. Por ello, ha apelado al Ejecutivo a que mantenga una fluida interlocución con Portugal para avanzar en las «necesarias mejoras» de esta vía, preguntando al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana si cuenta con un plan comercial acordado con Comboios de Portugal para atraer usuarios.

El diputado ha explicado que el Tren Celta une Vigo con Oporto con dos frecuencias al día en los dos sentidos, con paradas en Braga-Nínive, Viana do Castelo y Valença de Miño.

«Pese a la eliminación de paradas, esta conexión tarda dos horas y 22 minutos en completarse. Se hicieron actuaciones de electrificación y de instalación de señales electrónicas, pero el hecho de que sea una línea antigua de vía única no permite técnicamente altas velocidades», ha indicado Rego, que ha instado al Ministerio a avanzar con Portugal en la homologación de las características de la línea.

Aunque «los tiempos de viaje no son competitivos», Rego ha dicho que con las ofertas lanzadas en enero, con billetes a 5,25 euros, «se demostró que se incrementa la demanda de viajeros». «Cuando se ofrecen servicios atractivos desde un punto de vista económico, la gente coge el tren», ha reivindicado. Por ello, el BNG defiende que se apueste por el tren convencional. «No es excluyente de hacer líneas de altas prestaciones. Deben convivir las dos líneas», ha destacado.

GAZA

En otro orden de cosas, la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha reclamado el cese del fuego en Gaza y la apertura de corredores humanitarios para suministros básicos.

Así se recoge en un comunicado conjunto con otros diputados europeos y de América Latina promovido en el desarrollo de las reuniones de Eurolat, la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana.

En el escrito, también se solicita el cumplimiento de las normas de derecho internacional humanitario dirigidas a respetar el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino, según explica el BNG en un comunicado de prensa.

«Es imprescindible que se den pasos para conseguir el cese de la violencia en Gaza y una solución de paz que acabe con la ocupación por parte de Israel», ha reivindicado Miranda, quien ha criticado la «injustificada inacción» de algunas instituciones.

últimas noticias

Sucesos.- Un incendio calcina un silo en un taller de carpintería en Campo Lameiro (Pontevedra) sin causar heridos

Un incendio ha quemado este lunes un silo en una carpintería en el lugar...

Menor apunta a Jácome por el transporte en Ourense: «No tiene claro dónde estamos porque nunca viene a las reuniones»

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha apuntado al regidor ourensano,...

SOS Sanidade Pública reivindica la AP como «centro» de un sistema sanitario «eficiente»: «No es puerta de entrada»

El portavoz de SOS Sanidade Pública en el Área Sanitaria de Vigo, Manuel González...

Sucesos.- Evacuada una mujer por inhalación de humo tras registrarse un incendio en su vivienda en Coristanco (A Coruña)

Una mujer ha tenido que ser evacuada este lunes al centro de salud por...

MÁS NOTICIAS

Menor apunta a Jácome por el transporte en Ourense: «No tiene claro dónde estamos porque nunca viene a las reuniones»

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha apuntado al regidor ourensano,...

Pontón (BNG) asegura que Rueda demostró en el DEA su «incapacidad» para dar soluciones a los problemas de los gallegos

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado que el presidente de la...

El BNG reclama revertir las modificaciones y blindar los derechos de las personas trabajadoras frente a las mutuas

El diputado del BNG, Néstor Rego, ha registrado iniciativas en el Conrgeso para instar...