Los presupuestos de la Diputación de Pontevedra en 2024 aumentarán un 4,2% respecto a este año hasta alcanzar los 189,2 millones de euros que se incrementan a 193 si se incluyen las partidas para la Escuela de Enfermería, el Consorcio de bomberos, la Finca de Mouriscade, el centro Príncipe Felipe y la Estación Fitopalógica de Areeiro.
El proyecto de presupuestos ha sido presentado este jueves por el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, que también ha desvelado la nueva imagen corporativa de la institución, que apuesta por el color verde y a su «función de puente» de la administración provincial.
Según ha explicado López, «un tercio» de los presupuestos irá a parar «a ayudar» a los ayuntamientos pontevedreses a través del Servicio de Cooperación, que sube un 16,4% hasta los 66 millones, 9,3 más que en el presente ejercicio.
Esta cantidad se obtiene de la suma del dinero presupuestado para el plan ‘Más Provincia’ y el plan ‘Provincia Comunitaria’, dotado de 2 millones de euros. En este apartado se contemplan los convenios específicos «para cada una de las ciudades de Vigo y Pontevedra» con 7,5 millones de euros, cuantía que, como ha apuntado López, puede verse incrementada en función de los proyectos que se presenten.
En concreto, el nuevo plan de servicios y obras destinado a los concellos conocido como ‘Más provincia’ está dotado con 48,2 millones de euros, cantidad un 9% superior a la contemplada el pasado año en el equivalente ‘Plan Concellos’.
Luis López también ha señalado que las partidas destinadas a Deportes crecen un 18% (casi 900.000 euros) hasta llegar a los 5,5 millones a los que se suman otros cuatro millones de euros del Plan Extraordinario de Infraestructuras Deportivas. Para el área de turismo, el presupuesto se va a casi 5,6 millones de euros, en cultura aumenta un 20%, dentro de la que destaca la subida del 3% en la asignación al Museo.
Por último, se incrementa el dinero destinado a los trabajadores de la propia diputación que, a mayores de la subida del 3% acordada a nivel estatal, recuperan el complemento especial de dedicación técnica.
FELICITA A SU EQUIPO
Luis López ha felicitado a los diputados de su equipo de gobierno por este presupuesto que recoge sus ideas aunque ha reconocido que no se asumen todas «porque era imposible».
En su intervención en esta presentación, en un acto celebrado en el vestíbulo del Pazo Provincia, Luis López ha indicado que tanto la nueva imagen corporativa como su primer presupuesto son «parte de un proyecto» que está en fase de implantanción y «que nacerá de forma definitiva el día 1 de enero» con la entrada en vigor de los presupuestos.
El presidente ha remarcado que el proyecto se sustentará «en el municipalismo», y en «escuchar, atender y entender las diferentes realidades de los ayuntamientos».