Las alcaldías socialistas de la provincia han denunciado que la Xunta de Galicia congela en los presupuestos para 2024 «un año más» los fondos destinados a los ayuntamientos, lo que supone que estas partidas lleven «14 años congeladas».
El malestar entre las alcaldías socialistas de la provincia ha quedado patente en la reunión celebrada este lunes los regidores en la sede del PSOE de Pontevedra, un acto del que ha informado el PSOE provincial en un comunicado y en el que han denunciado que el Fondo de Cooperación Local básico vuelve a quedar en 112,9 millones de euros para toda Galicia, de los que tan solo 30,5 millones acaban ingresados en las cuentas de los 61 ayuntamientos de la provincia.
El secretario xeral provincial y diputado en el Congreso, David Regades, ha considerado un «escándalo democrático» que la contribución reglada de la Xunta a la financiación de los municipios, que es una obligación recogida en la Constitución, esté congelada desde el año 2010.
«¿Alguien se imagina que podría atender sus gastos recibiendo los mismos ingresos que hace 14 años?», se ha preguntado Regades, que ha sostenido que eso es lo que está haciendo el PP con los ayuntamientos.
Los regidores socialistas censuran que mientras el Fondo Local de Cooperación Básico, que es la única financiación reglada municipal, «sigue en el congelador», los presupuestos autonómicos «continúan retorciendo el Fondo complementario», un auténtico «saco de caciquismo», con convocatorias de subvenciones «opacas y deterministas», que no financian la actividad municipal ordinaria. Un panorama que, según el PSOE provincial, la Xunta completa con el «habitual rosario de convenios de subvenciones a dedo» a lo largo del año para los ayuntamientos gobernados por el PP.
Tras denunciar el impacto de las llamadas «competencias impropias», Regades ha advertido que las arcas municipales de muchos municipios, especialmente los más pequeños, «están al límite» por lo que se ven obligados a recurrir a las subidas fiscales, especialmente del IBI y del IVTM para tapar el agujero de este «crónica infrafinanciación autonómica».
Por último, el secretario xeral do PSdeG- PSOE ha recordado que estas cuentas «vuelven a dejar a la provincia de Pontevedra como la que menos inversión por habitante recibe» en Galicia.