InicioPOLÍTICAMontero acusa a Rueda de "inventar" la condonación de deuda a Cataluña...

Montero acusa a Rueda de «inventar» la condonación de deuda a Cataluña y critica la política «de enfrentamiento»

Publicada el


La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha acusado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda de «inventar» la supuesta condonación de la deuda a Cataluña y ha criticado la política del PP de «permanente enfrentamiento entre los territorios».

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, María Jesús Montero, ha reprochado a Rueda y a las comunidades del PP «inventar noticias falsas» sobre la condonación de la deuda. «Especulan y dicen ‘no vamos a tolerar…’ Oiga, eso no ha ocurrido y como eso no ha ocurrido no se puede hablar de tolerar», ha reprochado.

Así, ha censurado que el PP hace una política de «permanente enfrentamiento» que, en su opinión, «no conduce a nada nuevo». Por eso, ha manifestado que hay que ser capaces de «beneficiarse de las ventajas de construir una España solidaria».

«Andar todos los días a la gresca, con falsas noticias intentando decir que a otros le dan lo que a mí no, me parece que es una política que está muy manida y que no tiene ningún tipo de efecto y crea un clima de confrontación donde algunos viven muy bien. Nosotros preferimos tender puentes, ser capaces de entendernos incluso con los que piensan distinto, pero dejemos de inventar noticias», ha insistido.

Sobre la amnistía, la ministra socialista ha pedido «no hablar de precios a pagar», sino de «proyectos de país, capacidad de entendimiento, hacer más plena la democracia y superar los traumas que se produjeron con motivo de los desagradables incidentes que se protagonizaron en Cataluña que tanto sufrimiento provocaron tanto en Cataluña como en el resto de España».

INVESTIDURA

En esta línea, ha defendido que cuando los socialistas tengan un acuerdo con los grupos catalanes o con el resto lo irán contando «de inmediato» y podrán detallar «cuáles han sido los extremos que han posibilitado ese acuerdo».

Montero se ha mostrado convencida de que habrá investidura de Pedro Sánchez, ya que España «necesita continuar profundizando en políticas de bienestar, de mejora de condiciones de los trabajadores, recuperación del talento…».

Sobre el apoyo del BNG, Montero ha defendido que el programa firmado con Sumar «va dirigido también al conjunto de la ciudadanía gallega». «Reducción de jornada sin reducción salarial, mejorar las listas de espera o una mejor conciliación. Eso también va dirigido a los ciudadanos gallegos», ha trasladado.

«Tengo bastante esperanza y absoluta seguridad de que llegaremos a conformar ese gobierno que los ciudadanos revalidaron en las urnas y que va a permitir seguir en el avance y en el progreso», ha afirmado.

PRESUPUESTOS

En materia de presupuestos, la ministra de Hacienda ha reivindicado que fue el Gobierno de Pedro Sánchez el que «desligó los presupuestos generales del Estado e las entregas a cuenta a las comunidades».

«Muchas veces hay algunos gobiernos autonómicos que probablemente se quejan ya como manera de hacer política o de estar en el mundo», ha censurado.

También ha asegurado que «no hay ningún riesgo» de problemas de liquidez, según los datos que maneja en el Ministerio y ha querido lanzar un «mensaje de tranquilidad» a la ciudadanía en este sentido.

Aún en materia económica, sobre financiación autonómica, Montero ha reconocido que es «una prioridad» para ella, que, ha apuntado, conoce «de primera mano» la realidad del modelo tras haber sido consejera de Hacienda en Andalucía.

Ahora, ha señalado que «la gran pregunta» es si el PP será «capaz de presentar un modelo único». «Yo quiero pactarlo, y eso significa que ellos tengan una posición única. Está por ver. No la hemos conocido y cada uno en su territorio dice cosas contradictorias», ha lamentado.

En esta línea, ha valorado que las administraciones promuevan «un reparto justo de la carga fiscal para que los que más tienen más paguen», pero «es una pena», ha afirmado, que las comunidades gobernadas por el PP «siempre estén pidiendo dinero, pero renuncian a su recaudación».

últimas noticias

Piden 9 años de prisión para un joven por apuñalar a otro en la puerta de una discoteca en Santiago

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago,...

Juzgan a una mujer que ejercía la prostitución que se apropió de la cuenta de un cliente y obtuvo más de 37.000 euros

Una mujer se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial...

Dos evacuados, uno de ellos en helicóptero, tras sufrir una salida de vía en A Merca (Ourense)

Dos personas han tenido que ser evacuadas al hospital este domingo, una de ellas...

Pontón cierra su viaje a Argentina en un homenaje a Castelao, al que celebra como «el primer presidente de Galicia»

La portavoz nacional, Ana Pontón, ha cerrado su viaje institucional a Argentina con un...

MÁS NOTICIAS

Pontón cierra su viaje a Argentina en un homenaje a Castelao, al que celebra como «el primer presidente de Galicia»

La portavoz nacional, Ana Pontón, ha cerrado su viaje institucional a Argentina con un...

Galicia llega al CPFF con la queja de que no haya nueva financiación y con el conselleiro en el debate de presupuestos

La Xunta asiste al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este lunes...

Sumar defenderá aplicar transporte gratuito a los jóvenes en su conferencia política: Hay que ir a la «ofensiva»

La coordinadora de Movimiento Sumar, Lara Hernández, ha avanzado que propondrán aplicar transporte gratuito...