El actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, mantendría la mayoría absoluta frente a un tripartito con el BNG, con un 6% de voto por encima del PSOE, a la cabeza, según la encuesta realizada por Sondaxe y publicada este domingo por La Voz de Galicia.
El trabajo de campo de este estudio demoscópico abarca un total de 1.223 entrevistas realizadas entre el 18 y el 26 de octubre. Con lo cual, los trabajos para realizarla empezaron un día antes de que el PSdeG eligiese como candidato a la Xunta a José Ramón Gómez Besteiro.
De esta forma, el PPdeG tendría un porcentaje de voto del 46,1% y 40 diputados –dos por encima de los necesarios para mantenerse al frente de la autonomía–.
La izquierda tendría al frente a la formación nacionalista del BNG con 19 diputados y una estimación de voto del 25,3%, mientras que el PSdeG se situaría en los 15 parlamentarios, ganando uno respecto a 2020, y Sumar reuniría uno.
Por provincias, los populares serían la fuerza mayoritaria en todas ellas, pero en Lugo y Ourense superarían el 50% de los sufragios obteniendo ocho y nueve diputados, respectivamente.
Con todo, en A Coruña perderían dos diputados, que serían los que aumentan el PSdeG y Sumar, con respeto al 2020 y se situarían en los 12 y en Pontevedra se mantendrían.
Por su parte, la formación nacionalista mantendría su línea en A Coruña, con siete diputados, en Lugo mantiene tres, en Pontevedra mantiene seis y en Ourense tres.
VALORACIÓN PONTÓN
Sobre esta encuesta le han preguntado a Ana Pontón este domingo tras avanzar su candidatura para liderar el BNG de cara a las elecciones autonómicas.
En este sentido, la portavoz nacionalista ha querido mantener «una cierta distancia» con las encuestas, ya que, ha añadido, «si algo acabamos de ver es que fallan más que las escopetas de feria»
Con todo, ha analizado que ve «una tendencia clara», con una fuerza política (BNG) que «lidera el cambio en Galicia». «Somos la alternativa. Estoy convencida de que hay una inmensa mayoría que quiere cambio, que sabe que el cambio es clave para el futuro y que la pieza que puede mover eso es el BNG. Trabajamos con mucha fuerza para que este país haga historia. Para mí esta encuesta no cambia nada, es una encuesta más», ha resumido.