InicioPOLÍTICALa Fegamp apostará en su XI Asemblea Xeral por lograr más peso...

La Fegamp apostará en su XI Asemblea Xeral por lograr más peso en la elaboración de leyes que afecten a los municipios

Publicada el


El borrador de la ponencia de autonomía y competencias locales de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), para su debate en la XI Asemblea Xeral de la entidad, pretende aprobar varias resoluciones encaminadas a que esta entidad logre más peso en la elaboración de leyes que afecten a los ayuntamientos.

Concretamente, la ponencia explica la necesidad de dar participación al municipalismo y de contar con instrumentos institucionales y canales adecuados que vayan más allá de la no preceptiva ni vinculante audiencia o consulta durante la tramitación de los textos normativos, así como dar participación al municipalismo en los procesos parlamentarios que los atañen, incluso de forma institucionalizada.

De esta manera, el documento que propone el ente que actualmente preside Alberto Varela (alcalde de Vilagarcía) pide instar al Gobierno gallego a constituir –como otras comunidades– un organismo permanente paritario que tenga como finalidad «garantizar el respeto a la autonomía y competencias locales, tanto en los procesos de elaboración normativa como en la gestión y planificación de las políticas públicas, canalizando la colaboración y cooperación interinstitucional entre la Xunta y los ayuntamientos en las áreas más sensibles de competencia compartida.

En segundo lugar, una segunda resolución pide potenciar las funciones que tiene la Comisión Galega de Cooperación Local, convocando este órgano de manera periódica y regular y, en todo caso, antes de la aprobación de los proyectos de presupuestos de la Comunidad gallega o de normas reguladoras de régimen local.

SOBRE INFORMES PREVIOS

La ponencia también apuesta por que la asamblea dé luz verde a la petición ante el Estado y la Xunta de modificar sendas leyes (la de medidas urgentes y de racionalización de la administración local) en el sentido de «suprimir la exigencia impuesta a los ayuntamientos de obtener informes previos de otras administraciones para ejercer competencias distintas de las propias».

La propuesta a debate también quiere que la asamblea solicite al Parlamento gallego la participación de las entidades locales en los procesos de elaboración de las leyes que afecten directamente a sus competencias e intereses, e incluso la posibilidad de construir en su seno una subcomisión de entidades locales dependientes de la comisión institucional.

Además, apuesta por solicitar a la Xunta que modifique el actual régimen de audiencia de las asociaciones de municipios y provincias sobre las disposiciones de carácter general y anteproyectos de ley en el sentido de fijarlas como preceptivas y extendiendo el plazo mínimo para la emisión de los respectivos informes a 15 días.

En la misma línea, la Fegamp lleva a la asamblea una petición para que los ayuntamientos puedan convertirse en entidades con capacidad de iniciativa legislativa popular en relación a aquellos asuntos de su competencia o interés.

COMPETENCIAS

Y, sin prejuicio del proceso de delimitación competencial que se está llevando adelante, la Fegamp insta a «dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados en el Pacto Local de 2006 aún pendientes de ejecutar, así como aquellos otros alcanzados en relación con la transferencia de las unidades de atención a drogodependientes o la cesión a los ayuntamientos de espacios portuarios.

También sobre las competencias, otra de las resoluciones que se lleva a la asamblea se centra en pedir a la Xunta que la normativa de atribución de competencias a los ayuntamientos se lleve adelante en los términos señalados en la legislación básica local, o sea, atendiendo a su capacidad de gestión, bajo los principios de proximidad y subsidiariedad, y previa elaboración de la correspondiente memoria económica.

últimas noticias

Evacuan al tripulante de un velero que encalló en Marín (Pontevedra)

La embarcación de la Guardia Civil 'Cabo de Gata' intervino en la tarde de...

Rural.- Controlado el incendio forestal de Taboada (Lugo) tras calcinar 30 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha dado por extinguido el incendio forestal iniciado el...

La justicia declara improcedente el despido de una trabajadora temporal de una cocina de Educación

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, avalando la tesis del Juzgado de lo...

Drones de la Axega se incorporan a la búsqueda de un octogenario desaparecido en Cangas

Drones de la Axega se han incorporado en la tarde de este viernes a...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG urge rectificar «la supresión de la financiación estatal» para las nuevas plazas de medicina en la USC

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alberto Pazos, ha instado este viernes al Gobierno...

Alfonso Rueda se sube a la bicicleta para estrenar la senda peatonal que une Milladoiro y la Intermodal de Santiago

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se ha subido a la...

El PSdeG insta a la Xunta a destinar los fondos «adicionales» de dependencia a «derechos» y no a «un sistema de caridad»

La portavoz de Política Social del Grupo Socialista en el Parlamento gallego, Silvia Longueira,...