InicioPOLÍTICALa Fegamp apostará en su XI Asemblea Xeral por lograr más peso...

La Fegamp apostará en su XI Asemblea Xeral por lograr más peso en la elaboración de leyes que afecten a los municipios

Publicada el


El borrador de la ponencia de autonomía y competencias locales de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), para su debate en la XI Asemblea Xeral de la entidad, pretende aprobar varias resoluciones encaminadas a que esta entidad logre más peso en la elaboración de leyes que afecten a los ayuntamientos.

Concretamente, la ponencia explica la necesidad de dar participación al municipalismo y de contar con instrumentos institucionales y canales adecuados que vayan más allá de la no preceptiva ni vinculante audiencia o consulta durante la tramitación de los textos normativos, así como dar participación al municipalismo en los procesos parlamentarios que los atañen, incluso de forma institucionalizada.

De esta manera, el documento que propone el ente que actualmente preside Alberto Varela (alcalde de Vilagarcía) pide instar al Gobierno gallego a constituir –como otras comunidades– un organismo permanente paritario que tenga como finalidad «garantizar el respeto a la autonomía y competencias locales, tanto en los procesos de elaboración normativa como en la gestión y planificación de las políticas públicas, canalizando la colaboración y cooperación interinstitucional entre la Xunta y los ayuntamientos en las áreas más sensibles de competencia compartida.

En segundo lugar, una segunda resolución pide potenciar las funciones que tiene la Comisión Galega de Cooperación Local, convocando este órgano de manera periódica y regular y, en todo caso, antes de la aprobación de los proyectos de presupuestos de la Comunidad gallega o de normas reguladoras de régimen local.

SOBRE INFORMES PREVIOS

La ponencia también apuesta por que la asamblea dé luz verde a la petición ante el Estado y la Xunta de modificar sendas leyes (la de medidas urgentes y de racionalización de la administración local) en el sentido de «suprimir la exigencia impuesta a los ayuntamientos de obtener informes previos de otras administraciones para ejercer competencias distintas de las propias».

La propuesta a debate también quiere que la asamblea solicite al Parlamento gallego la participación de las entidades locales en los procesos de elaboración de las leyes que afecten directamente a sus competencias e intereses, e incluso la posibilidad de construir en su seno una subcomisión de entidades locales dependientes de la comisión institucional.

Además, apuesta por solicitar a la Xunta que modifique el actual régimen de audiencia de las asociaciones de municipios y provincias sobre las disposiciones de carácter general y anteproyectos de ley en el sentido de fijarlas como preceptivas y extendiendo el plazo mínimo para la emisión de los respectivos informes a 15 días.

En la misma línea, la Fegamp lleva a la asamblea una petición para que los ayuntamientos puedan convertirse en entidades con capacidad de iniciativa legislativa popular en relación a aquellos asuntos de su competencia o interés.

COMPETENCIAS

Y, sin prejuicio del proceso de delimitación competencial que se está llevando adelante, la Fegamp insta a «dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados en el Pacto Local de 2006 aún pendientes de ejecutar, así como aquellos otros alcanzados en relación con la transferencia de las unidades de atención a drogodependientes o la cesión a los ayuntamientos de espacios portuarios.

También sobre las competencias, otra de las resoluciones que se lleva a la asamblea se centra en pedir a la Xunta que la normativa de atribución de competencias a los ayuntamientos se lleve adelante en los términos señalados en la legislación básica local, o sea, atendiendo a su capacidad de gestión, bajo los principios de proximidad y subsidiariedad, y previa elaboración de la correspondiente memoria económica.

últimas noticias

La Xunta creará en 2026 un foro de expertos para el intercambio de experiencias sobre las «buenas prácticas ambientales»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha avanzado este miércoles...

Declarado un incendio industrial en una nave de almacenaje en O Barco de Valdeorras (Ourense)

Una nave de almacenaje del municipio ourensano de O Barco de Valdeorras se está...

Más de 22.000 personas se beneficiaron este año en Galicia de iniciativas en materia de inclusión social

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha destacado que Galicia "es...

Los presupuestos de la Xunta llegan a pleno el próximo martes en una semana con doble sesión plenaria

Los presupuestos de la Xunta junto a la ley de medidas fiscales, conocida como...

MÁS NOTICIAS

Los presupuestos de la Xunta llegan a pleno el próximo martes en una semana con doble sesión plenaria

Los presupuestos de la Xunta junto a la ley de medidas fiscales, conocida como...

La senadora del BNG exigirá la presentación del Protocolo contra la violencia y el acoso en el servicio del hogar

La senadora del BNG, Carme da Silva, defenderá en la cámara alta el próximo...

AV.- Tomé retiene la Alcaldía de Monforte y el acta como diputado provincial no adscrito

El que era secretario xeral del PSOE en la provincia de Lugo y presidente...