InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl Parlamento pide a la Xunta indemnizar a las explotaciones por muertes...

El Parlamento pide a la Xunta indemnizar a las explotaciones por muertes de la enfermedad hemorrágica epizoótica

Publicada el


El Parlamento gallego ha aprobado por unanimidad reclamar a la Xunta indemnizaciones para las explotaciones afectadas por muertes con carácter retroactivo en las que «se constate» que fueron causadas por la enfermedad hemorrágica epizoótica.

La iniciativa, ha sido defendida por el diputado del BNG Xosé Luís Rivas, incluye instar a Medio Rural a activar charlas informativas en las Oficinas Agrarias Comarcales y en las Agrupaciones de Defensa Sanitaria y que se actualice la información en la página de la Consellería sobre esta enfermedad.

El BNG ha aceptado una enmienda del PP y el Parlamento lo ha aprobado por unanimidad. Con todo, la propuesta original incluía que las ayudas fuesen también para los casos de abortos o bajas notables en la producción, pero finalmente ese punto ha sido retirado tras las negociaciones de los grupos.

El diputado nacionalista ha advertido que, además de la muerte de las vacas que puede causar la enfermedad, los daños son de la bajada de producción tanto en leche como en carne y de la posibilidad de abortos y períodos de infertilidad.

últimas noticias

Las asambleas de personal aprueban el preacuerdo para el convenio del metal de A Coruña

Las asambleas de trabajadores del metal realizadas por la CIG en la tarde de...

Sindicatos abordan al conselleiro en un acto en Santiago para pedir que se siente a negociar con la enseñanza concertada

Sindicatos educativos han abordado este lunes al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, aprovechando su...

Caamaño destaca la importancia de conjugar «investigación, educación y cultura» para romper «prejuicios» sobre el VIH

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor el arte como...

Consello.- Aprobada la modificación del convenio con ADIF y el Ayuntamiento de Lugo para el desarrollo de la intermodal

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la addenda al convenio con...

MÁS NOTICIAS

El BNG afirma que el Gobierno incorporará al decreto anticrisis un estudio sobre la productividad de las rías gallegas

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha avanzado que el Gobierno...

Consello.-Rueda descarta aplicar a otros ámbitos la «reciprocidad» que exige a Madrid en el convenio del bono transporte

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha descartado que la Administración gallega plantee...

Consello.- Rueda censura que PSdeG y BNG acepten una ley de AP9 que «abre la posibilidad» a que Galicia asuma el coste

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado que el PSdeG y el...