El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha incidido este jueves en que Galicia «lleva mucho tiempo» reclamando una reforma de la financiación autonómica, una cuestión que «no se puede ventilar de pie» a la entrada de un acto, sino abordarla en profundidad.
Preguntado por si tuvo ocasión de adelantar alguna cuestión con la ministra portavoz del Gobierno en funciones y responsable de Hacienda, María Jesús Montero; Rueda ha indicado que fue un encuentro «amable» pero que estas cuestiones tienen que tratarse en otro tipo de foros más «serios».
En este punto, puso de relieve que el pacto entre el PSOE y Sumar para la investidura y gobierno de Pedro Sánchez habla de «comunidades infrafinanciadas», pero no hay ninguna mención a Galicia, algo que le provoca «preocupación» porque es una demanda de la Comunidad gallega mejorar la financiación para los servicios que presta y hacer frente al coste real de los mismos (sobre la base de factores como dispersión poblacional o envejecimiento).
En un acto en Santiago este jueves, la ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, ha afeado que existan presidentes autonómicos que «se lancen a trasladar a amenazas o dudas» sobre cuestiones «que nunca» han estado sobre la mesa de las conversaciones para la reforma del modelo de financiación en base a «titulares» de prensa.
«Me pregunto si alguien se lee los documentos que finalmente salen publicados y que son transparentes», ha sentenciado Montero en Santiago a preguntas de los medios sobre la posibilidad de que las negociaciones con fuerzas nacionalistas para la investidura de Pedro Sánchez incluyan cuestiones que puedan afectar a la reforma del modelo de financiación.
Según la ministra en funciones, que ha participado en la esta reformulación se discutirá «con el conjunto de las comunidades autónomas» porque debe ser decidido «entre todos» para «evaluar variables como la dispersión, el envejecimiento, la insularidad o la población».
DERRUMBE A-6
Por otro lado, de nuevo en el Consello de la Xunta y sobre el derrumbe de un nuevo talud en la A-6, Rueda ha manifestado que, al margen de que está lloviendo mucho y hay circunstancias «de las que nadie está libre», ha detectado un «problema de conservación», de baches y de carreteras del Gobierno central que «no se están conservando adecuadamente».
También se refirió a los problemas concretos de la A-6 por el derrumbe del viaducto de O Castro, y se ha quejado en este sentido de que no se hubiese tenido en cuenta «las sugerencias» de la Xunta para una vía que es «estratégica» para Galicia.
RESOLUCIÓN SUPREMO
Sin abandonar las infraestructuras, Rueda se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la resolución del Supremo que hace firme la sentencia de que Monbus y Alsa se repartieron el mercado y ha reiterado que la Xunta «cumple siempre las resoluciones judiciales», les «gusten o no» y que la Comisión Galega da Competencia ejecutará el expediente, como avanzó en días pasados.