Los tres grupos en el Parlamento gallego han aprobado este jueves, en Comisión, una proposición no de ley para reclamar la creación de unidades multidisciplinares del dolor en todas las áreas sanitarias.
La iniciativa ha sido defendida por la diputada popular Encarna Amigo, que ha recordado que en torno al 20 por ciento de la población adulta sufre dolor crónico, una cifra que puede elevarse hasta el 22 por ciento en el caso de Galicia, según los datos de la Sociedad Gallega de Dolor y Cuidados Paliativos.
El tratamiento de esta patología, ha recordado Amigo, «es uno de los procesos que requiere la intervención de diferentes especialidades que trabajen en estrecha colaboración con los médicos de familia», una atención «integral y multidisciplinar» que mejore la vida del paciente y vaya acompañada de actividades informativas, docencia e investigación.
Tanto BNG como PSdeG se han mostrado de acuerdo con esta petición, aunque han hecho hincapié en que estas futuras unidades necesitan «recursos» para funcionar.
En concreto, el diputado socialista Julio Torrado, que ha recordado que esta iniciativa ya se trajo «hace tres años» por parte del PSdeG al Parlamento, ha reclamado «más especialización y más recursos» para estos pacientes, así como un «mejor acceso a tratamientos». «Las unidades son palabras abstractas si no van acompañadas de nada», ha advertido.
Por su parte, la nacionalista Iria Carreira ha pedido que las unidades multidisciplinares, que tienen un «efecto multiplicativo» en la asistencia a pacientes, «no se limiten a eso». «Deberían ser lo habitual y no la excepción», ha destacado.