La diputada nacionalista Cristina Fernández Davila ha calificado este miércoles de «vergonzoso» el acuerdo para la mejora del sistema educativo firmado entre la Xunta y los sindicatos CC.OO., UGT y ANPE y rechazado por la CIG, un documento que ha sido defendido por el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, que ha cargado contra el BNG acusándolos de tener «poco respeto» por las entidades firmantes.
Fernández Davila ha interpelado al conselleiro en el transcurso del Pleno del Parlamento sobre la calidad educativa en los centros de enseñanza gallegos, una intervención en la que ha tenido un peso importante el acuerdo alcanzado en esta materia.
Para la diputada del BNG, se trata de un acuerdo «vergonzoso», un «paso inicial» que «no cumple ni siquiera los mínimos que se planteaban en las reuniones» y que, en el ámbito del apoyo a los docentes y los complementos, «beneficiará solo a unos pocos».
Frente a lo que los nacionalistas consideran una «negociación exprés», Román Rodríguez la ha calificado de «negociación modélica» y ha agradecido «la altura de miras» de las organizaciones firmantes, que negociaron «con gran visión de país» y «pensando en el futuro».
«Es un acuerdo que va a posibilitar que nos adelantemos al futuro», ha apuntado Rodríguez, que ha destacado, especialmente, la reducción de ratios y los complementos de formación orientados a «la mejora de la calidad docente», que entrará en vigor el 1 de enero.
El conselleiro ha considerado que, frente a este acuerdo, «algunos organismos o, en este caso, el BNG, les parece mal que seamos capaces de fijar una hoja de ruta planificada que reduce ratios, reduce horario, mejora la carrera profesional docente y mejora también la equidad», ha ejemplificado.
En su intervención, el conselleiro ha cargado contra la actitud del sindicato que no firmó el acuerdo, la CIG, aunque sin nombrarlo, que «partía de una posición de todo o nada», y ha acusado a los nacionalistas de tener «muy poco respeto y muy poca consideración» por los sindicatos firmantes.
HUELGA
Otro de los asuntos tratados en la interpelación fue la huelga educativa de este martes, en la que la diputada del BNG ha visto un «gran seguimiento».
«Ciertamente, son ustedes muy creyentes, creen todo lo que venga, en este caso, de su sindicato de cabecera», ha replicado el conselleiro, recordando que mientras los organizadores hablan de un 60% de participación, la Administración lo cifra en algo más del 15%.
———————
Contenido multimedia:
Audio: Román Rodríguez interviene en el Pleno
Duración: 00:32
Url: https://audio.europapress.es/auth?v=811461&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjk4NDE2OTI4LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.jDkDrNP8WWjVOYQngRdscYWyJBwFCMGBFDLEgWke5vA
———————