El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha augurado que este mes de octubre los datos de peregrinos llegados a la capital gallega alcanzará la cifra de todo el año pasado, que fue Xacobeo 21-22, una cuestión que, a su juicio, demuestra la desestacionalización de este fenómeno turístico.
Lo dijo en Vilagarcía de Arousa en el transcurso de una respuesta a propósito del albergue de Carril, sobre el cual Rueda ha dicho que la Xunta está dispuesta asumir su gestión en cuanto se corrijan las deficiencias que se han estipulado en un informe hecho por técnicos de la Administración autonómica y remitida a la local, del cual no se tiene respuesta por escrito, añadió.
El mandatario autonómico lamentó que se trata de un albergue que se hizo «pensando en que lo asumiese la Xunta, sin estar en contacto» con la Administración gallega. «El Ayuntamiento sabe cuáles son las deficiencias que tendría que corregir para que la Xunta lo asuma en condiciones; si va a estar en la red de la Xunta, tiene que estar en las mismas condiciones», ha explicado Rueda, quien ha reiterado que «cuando corrija las deficiencias, la Xunta asumirá el albergue», pero «si quiere entrar en discusión, tendrá que quedarse con el albergue».
Rueda ha agregado que «si hubiesen tenido más participación, pues habría sido otra cosa, pero se decidió que no fuese así». «Pues ahora lo que hay que hacer es hacer arreglos, no son de una cuantía muy grande, pero hay que hacerlos y en condiciones adecuadas», ha enfatizado. La idea, dijo, sería que ya en marzo se pudiese asumir, si se hacen esas obras.