El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha destacado que su formación aprovechará el pleno que arranca el martes en el Parlamento gallego para instar al BNG y al PSdeG a apoyar que Galicia «no salga perjudicada» de los «posibles pactos para que los independentistas» den su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez.
«Desde el PPdeG consideramos que los gallegos, y todos los españoles, en general, merecemos saber que está dispuesto a ceder Pedro Sánchez a los independentistas catalanes para mantenerse en el poder», ha indicado Alberto Pazos en una intervención en la que ha pedido el apoyo de BNG y PSdeG a la proposición no de ley que presentará su grupo.
Además, ha censurado que el líder del PSOE esté aplazando «sine die» la sesión de investidura a pesar de la «urgencia que los socialistas mostraban» en el momento de la Feijóo y ha acusado a Sánchez y a la presidenta del Congreso de manejar la actividad del Congreso a su «antojo» y de «intentar de vaciar de competencias al Senado».
En una rueda de prensa celebrada este lunes en la Cámara gallega, el dirigente popular ha recordado también que el Grupo Popular pedirán en el pleno que el Gobierno central cumpla los compromisos adquiridos en 2020 por Pedro Sánchez con los enfermos de ELA y sus familias.
PRESUPUESTOS PARA 2024
En su intervención, además, ha destacado que esta semana arrancará la tramitación de los presupuestos de la Xunta para 2024 con las comparecencias de los miembros del Gobierno gallego, de los presidentes de las diputaciones y de varios entes de la Administración gallega.
En este sentido, ha incidido en que no se cansarán de repetir que estos presupuestos son los «mayores de la historia de Galicia, llegando a los 13.257 millones de euros, de los que casi el 75% se destinarán a políticas sociales. Además, ha puesto en valor que, por primera vez, se superen los 5.000 millones de euros para la sanidad pública.
«Todo ello sin recurrir a deuda, con un incremento de las partidas destinadas a inversiones, y con una nueva rebaja de impuestos, en este caso del impuesto en las transmisiones patrimoniales y para la compra de vehículos de segunda mano o eléctricos», ha añadido.