InicioECONOMÍARueda anuncia una "cuota cero" para autónomos, a los que la Xunta...

Rueda anuncia una «cuota cero» para autónomos, a los que la Xunta sufragará el primer año el coste del alta

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este lunes una «cuota cero» para las personas emprendedoras y que supone subvencionar las cuotas del régimen de autónomos durante el primer año de actividad, lo que asciende a unos 960 euros. Estas cuantías para los autónomos se suman los alrededor de 7.500 euros en ayudas para gastos de inicio de actividad, por lo que en 2024 cada autónomo que emprenda contará con hasta unos 8.500 euros.

Estas partidas están incluidas en el proyecto de presupuestos de la Xunta que acaba de iniciar su tramitación parlamentaria y que estará en vigor en 2024 y responde, en palabras del mandatario gallego, al resultado de «escuchar» a los autónomos.

Concretamente, tal y como han explicado a Europa Press estas medida está presupuestada en el marco del programa de ayudas para apoyar el inicio de actividad y cuenta en reserva 9,6 millones de euros. Es decir, el programa se desglosa en la línea de cuota cero y los 7.500 euros, aproximadamente, para el inicio de actividad.

Rueda, acompañado de la conselleira de Promoción do Emprego, Elena Rivo, ha mantenido este lunes un encuentro en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) con la Mesa do Emprego Autónomo, entidad a la que se dirigió también en su intervención pública para expresar su intención de seguir escuchando sus peticiones para poder trasladar nuevas medidas a las actuaciones de la Xunta.

«Estamos hoy aquí demostrando como se puede emprender e ir haciendo esa enorme red (de autónomos) en Galicia», ha señalado Rueda, quien se ha referido a los casi cuatro puntos por encima de la media nacional en empleo autónomo. «Galicia es una tierra de emprendimiento», ha proclamado el presidente gallego, quien ha dicho que esto implica también buscar el mantenimiento del empleo y que se «incorpore savia nueva».

Por ello, Rueda ha convenido que son necesarias «medidas de estímulo y apoyo» para poder empezar «la aventura de emprender» y, en este sentido, ha anunciado esta nueva medida que irá en los presupuestos de 2024: «la cuota cero». Esto supondrá «entregar a cada autónomo que emprenda el equivalente al primer año (de cuotas iniciales)», lo que significa que la Xunta aportará unos 960 euros para hacer frente al alta y mantenimiento durante los primeros doce meses.

Rueda ha destacado esta novedad que se suma a la aportación que se da para los gastos de inicio de actividad. De esta manera, la Xunta va a aportar 45 millones de euros para el empleo autónomo. «Lo que queremos es acertar y, para eso, hay que escuchar y estar todos los días en contacto» con el sector.

Rueda se ha mostrado seguro de que estas medidas «van a funcionar, son necesarias y ayudan al relevo generacional», puesto que es uno de los grandes retos que están encima de la mesa, ya que hay jubilaciones y son necesarias personas que se incorporen.

Al hilo de ello, ha ligado la medida con la duplicación de la matrícula de Formación Profesional, ya que «muchos de ellos pueden ser autónomos en el futuro» y para ello, es preciso dar un «empujón» e «intentar acertar» con las medidas.

Rueda también ha agradecido a la Consellería de Emprego que «entienda que hay que seguir innovación» y que el empleo autónomo es «una parte muy importante», al tiempo que ha agradecido las aportaciones recibidas por los autónomos.

últimas noticias

AMP. (2)- Fallecen padre e hija tras chocar su vehículo contra otro en Ames (A Coruña)

Un varón de 44 años de edad y su hija, de 17 años, fallecieron...

Fallecen dos personas y otras dos resultan heridas de gravedad tras una colisión en Ames (A Coruña)

Dos personas han fallecido y otras dos han resultado heridas de gravedad tras una...

La nieve y la lluvia dificultaron este domingo la circulación en las carreteras de 10 ayuntamientos de Lugo

La Diputación de Lugo ha activado este domingo un operativo para hacer frente a...

La llegada de un nuevo frente a Galicia activa para este lunes la alerta por temporal costero

La llegada de un nuevo frente a Galicia intensificará el viento del suroeste, con...

MÁS NOTICIAS

Borja San Ramón anuncia que no seguirá al frente de Podemos Galicia y apuesta por Isabel Faraldo

El coordinador de Podemos Galicia, Borja San Ramón, ha anunciado este domingo en el...

El ERE extintivo de Einsa Print en As Pontes (A Coruña) finaliza con el despido de 113 trabajadores

El expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo que ha llevado a cabo la...

El precio de la luz sube este lunes hasta 7,95 euros/MWh y encadena 11 días por debajo de los 10 euros

El precio del mercado mayorista eléctrico, el denominado 'pool', subirá este lunes hasta los...