InicioECONOMÍAAgilizar interinos en sanidad, gestión municipal de VTC y oficina única económica,...

Agilizar interinos en sanidad, gestión municipal de VTC y oficina única económica, medidas en la ley de acompañamiento

Publicada el


El proyecto de la ley de acompañamiento –de medidas fiscales y administrativas– a los presupuestos de la Xunta de 2023 incluye decenas de modificaciones en normativa autonómica, entre la que se encuentra medidas como regular la participación de los municipios en la gestión de los servicios VTC, la creación de una oficina única económica como parte de la simplificación administrativa para empresas, acciones especiales de contratación de interinos para la disponibilidad de personal sanitario, así como modificar la reciente ley de juego para que los bingos que se hacen en residencias de mayores y asociaciones culturales puedan tener premios mayores.

Así, se recoge una disposición adicional de medidas especiales en listas de contratación temporal o interino para «garantizar la disponibilidad de personal de perfil sanitario». En el caso de no haber aspirantes para la contratación temporal de facultativos, el Gobierno gallego da luz verde a: acudir a integrantes de listas que solicitaron su inclusión en caso de no estar publicadas las definitivas, acudir a la relación de penalizados y recurrir directamente al Servizo Público de Emprego.

Por su parte, las autorizaciones de los VTC que realizan servicios interurbanos corresponde a la comunidad gallega, pero los ayuntamientos serán competentes para otorgar autorizaciones habilitantes para la servicios urbano de alquiler de estos vehículos con conductor a los que dispongan de la correspondiente interurbana. La ordenanza municipal deberá establecer limitaciones para el otorgamiento de autorizaciones por motivos de tipo ambiental y seguridad vial.

Mientras, la Xunta lleva a cabo una batería de medidas con el fin de simplificar trámites administrativos para la actividad económica. Aquí se pone en marcha una oficina económica única como «punto de contacto centralizado y singular para las empresas y personas emprendedoras», con la supresión de diversos órganos. Además, se elimina la figura de la iniciativa empresarial prioritaria al entenderse que hay diferentes avances en la materia para la agilización.

Igualmente, la Administración gallega modifica la recientemente aprobada ley del juego de Galicia para aumentar el límite de premios en los bingos que se realizan en residencias, asociaciones culturales y comisiones de fiestas, ya que «supone una importante labor de entretenimiento y socialización de las personas mayores en zonas rurales en las que tienen muy limitado el acceso a actividades de ocio». Había un límite de 300 euros y ahora se eleva a 1.300 euros de cantidades jugadas por sesión –con premios otorgados que no superen los 1.000 euros por sesión–.

Paralelamente, se vuelven a modificar leyes como la de incendios para la declaración de proyectos de gestión integral de biomasa a través de actividades agroganaderas.

También hay varios cambios de nuevo en la ley de suelo para introducir cuestiones como que comerciantes ambulantes y actividades de ocio serán admisibles en suelo rústico.

últimas noticias

La Diputación de Pontevedra y el Puerto de Vigo estudian vías de colaboración para revitalizar zonas portuarias

La Autoridad Portuaria de Vigo y la Diputación de Pontevedra estudian posibles vías de...

Familias de republicanos coruñeses deportados en campos nazis se suman a la querella argentina contra el franquismo

Familiares de republicanos deportados a campos de concentración nazis se sumarán a la querella...

Archivan en Lugo la causa que seguía abierta con Mañueco como investigado por una entrada para ver al Real Madrid

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Joaquín Brage, ha firmado...

Abel Caballero justifica el retraso de la obra de la Avenida de Madrid por las rampas de Gran Vía y la salida de Vialia

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha justificado este martes el retraso de las...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de Pontevedra y el Puerto de Vigo estudian vías de colaboración para revitalizar zonas portuarias

La Autoridad Portuaria de Vigo y la Diputación de Pontevedra estudian posibles vías de...

Archivan en Lugo la causa que seguía abierta con Mañueco como investigado por una entrada para ver al Real Madrid

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Joaquín Brage, ha firmado...

Puente y Caballero abordan el impulso al tren en Galicia y la importancia de la Salida Sur ferroviaria de Vigo

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha reunido este martes...